PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Usain Bolt
 
Votacion: 
5 (1 voto)
0

Un productor de Xermade recoge 20 toneladas de manzana para sidra

Javier Rodríguez apostó hace cinco años por plantar cinco variedades en dos hectáreas de terreno en Roupar ► Su producción se destina a la fábrica de Estrella Galicia en Chantada

Recolección de las manzanas. C.PÉREZ

Recolección de las manzanas. C.PÉREZ

En abril de 2013, el xermadés Javier Rodríguez, afincado en Begonte, quiso poner en valor dos hectáreas de terreno que tenía en Roupar de Abaixo (Xermade) y, tras estudiar varias opciones, apostó por plantar alrededor de un millar de manzanos, de cinco variedades diferentes, para fabricar sidra. En pleno proceso de recolección manual de las manzanas, calcula que obtendrá unas 20 toneladas, el doble de la producción de la temporada pasada.

Esta es su quinta cosecha –el primer año recogió "dúas bolsiñas", el segundo, unos 500 kilos y el tercero, sobre 5.000– y, según los expertos, este tipo de plantaciones no están a pleno rendimiento hasta el sexto año, por lo que aún tiene margen de mejora. Así, se estima que sus mil árboles deberían producir unas 50 o 60 toneladas de fruta por cosecha.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.