Alejandro Sanz visibiliza el Down a golpe de comedia

El artista protagoniza el cortometraje 'Distintos', que afronta el tema "sin tapujos ni tabúes" y evitando "frases estúpidas o diminutivos infantiles"
Alejandro Sanz, durante un concierto en Las Vegas en una imagen de archivo
photo_camera Alejandro Sanz, durante un concierto en Las Vegas en una imagen de archivo

El músico Alejandro Sanz es el protagonista del cortometraje Distintos, de próximo estreno en la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que afronta el síndrome de Down en clave de comedia para tratar de normalizar, desde el punto de vista social, esta clase de trastorno genético.

"Queríamos hablar sin tapujos ni tabúes sobre el síndrome de Down porque no hay que andar con frases estúpidas, diminutivos infantiles y un lenguaje remilgado para no tratar de herir", explicó a Efe Josevi García (Valencia, 1977) director de Distintos.

Por esta razón, García se decantó por la comedia para articular un mensaje que pretende trasladar a la sociedad junto a la fundación Asindown, radicada en Valencia, la ciudad donde fue rodado el grueso de esta aventura protagonizada por dos afectados por esa alteración, Pablo Molina y Salva Albert, ambos sin experiencia como actores.

"Hay que rehuir el tono dramático del Down, considerarlo como parte de la vida, demostrar que se puede convivir con alegría y ayudar a entender, desde una sonrisa, que la vida puede ser muchas cosas cuando se entiende desde la realidad", argumentó el director.

Molina y Albert, este además autista, encarnan a dos adolescentes que con el permiso de sus padres se desplazan hasta Valencia para asistir a un concierto de Alejandro Sanz, pero en el camino se encuentran con varias complicaciones que afrontan desde la naturalidad y normalidad.

Guillermo Montesinos y Llum Barrera, entre otros, forman parte del elenco de Distintos, un cortometraje que desde el título deja claro que los afectados por el Down son diferentes pero no inferiores.

Comentarios