Festivos locales: Prolongan dos fines de semana en julio y agosto

Dos concejalas del PP y del PSOE de Foz dimiten por motivos personales

Las concejalías de Maite López las asume Antonio Hermida, que se estrena en la corporación ► A Vanina Cabrera, que entró en 2016, la sustituirá el histórico socialista local Ramón Candia
Maite López (izquierda) y Vanina Cabrera
photo_camera Maite López (izquierda) y Vanina Cabrera

El pleno focense abordó en la noche del pasado miércoles la renuncia de dos concejalas de la corporación, que dimiten ambas por motivos personales. Una de ellas es la popular Maite López Rego, que, con nuevos retos profesionales, se marcha a la vez que la edil socialista Vanina Cabrera.

López Rego, delegada de turismo y medio ambiente, será sustituida por Antonio Hermida, ya que su antecesora en la lista, Loli Fernández, renunció a su posibilidad de ser edil. Hermida, de la parroquia de Fazouro, asumirá las delegaciones de Rego, aunque es probable que se le encomienden tareas de otras áreas para facilitar la labor del gobierno en minoría. "Está prexubilado e ven con bastantes ganas", recordó el alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira. Para Hermida, muy conocido en el municipio por su labor en el CD Foz, será su primera vez en la corporación, en la que ingresará también el histórico socialista local Ramón Candia, que lo hará en sustitución de Vanina Cabrera.

La edil, que tomó posesión del cargo en febrero del pasado año en sustitución del portavoz, Francisco Ramalleira, deja el cargo "por problemas de salud en la familia cercana" y ante la imposibilidad de compatibilizar su trabajo como edil con el cuidado de sus hijas y un empleo a turnos. "No es solo la hora del pleno, sino que hay mucho trabajo detrás, que a veces no se ve, pero que es necesario acometer y para lo que hace falta el tiempo del que ahora yo no dispongo", relata emocionada la concejala que, como ella misma recuerda, "más que política soy la parte sentimental del partido", un PSOE al que seguirá unida y en el que seguirá trabajando en las medidas de sus posibilidades.

De su breve paso por la política, Cabrera se queda "con el servicio a la gente" y lo que lamenta no haber conseguido es "sacar adelante una moción de censura con un pacto de la izquierda".

El regidor focense agradeció la labor de ambas en la corporación, de las que las ediles también se llevan un buen recuerdo. "Lo importante es que las discusiones solo fueron políticas y que a nivel personal hubo buena relación con todos los ediles", sentencia Vanina Cabrera.

PRESUPUESTO. El gobierno popular focense empezará en breve a trabajar en la elaboración de los presupuestos del año próximo, para los que ofrecerá participar al resto de los grupos. Por ese motivo, el alcalde explicó en la sesión que votarían en contra de las propuestas de obras que presentaron desde el resto de los grupos de la corporación.

"Imos esperar a facer os orzamentos, porque para algunhas das obras que reclamaban non había feito un mínimo proxecto para coñecer o seu coste e saber así de que partidas se poderían sacar os cartos", aseveró el regidor. Por ello, considera que es preferible que las pospongan como actuaciones a acometer de cara al próximo año "se son as obras que consideran máis necesarias".

Entre las propuestas figuraba una moción de Foz, Plataforma de Futuro (FPF) que reclamaba el adecentamiento con aglomerado de la pista que une la carretera de la playa de Os Xuncos con la general y otras dos del PSOE, una para acondicionar la entrada al cementerio de San Martiño para facilitar el acceso del coche fúnebre y otra para reparar el acceso al lugar de Trasmonte, en Santa Cilla.

Por su parte, el BNG pidió previsión para la contratación de socorristas para el próximo verano, además de exigir la retirada de la antena de telefonía móvil junto al colegio Número 1.

Comentarios