Luengo: "En 'Ensueños' todo lo que ocurre es real, directo y no hay barreras"

Este cacereño ha llevado su espectáculo por medio mundo. Este verano estuvo participando en Miami en el programa de habla hispana con más difusión y tiene un espacio en Discovery Max, 'Desafío Mental'. Asegura que 'Ensueños' será un espectáculo divertido y participativo
Jorge Luengo con Mireia Belmonte durante uno de sus espectáculos
photo_camera Jorge Luengo con Mireia Belmonte durante uno de sus espectáculos

DESDE QATAR llegará directamente a Burela Jorge Luengo, más conocido como el mago de la ceja blanca (Cáceres, 1984). Un artista que trae el espectáculo Ensueños a la Casa da Cultura, este sábado a las nueve de la noche. Estudió tres ingenierías, psicología, neuropsicología y le quedan dos asignaturas de Humanidades. Conocido por su programa Desafío Mental en Discovery Max, promete diversión y entretenimiento para todos los públicos.

¿Qué se va a encontrar la gente con el espectáculo Ensueños?
Una actuación muy divertida, familiar y participativa, donde el protagonista será el público. Lo bueno que tiene actuar en un lugar como Burela es que la gente conoce al de al lado y ve que todo lo que ocurre es real, porque la televisión a veces es una barrera y puedes pensar que todo está preparado. En mi espectáculo todo lo que ocurre es verdad, y en directo es más fácil apreciarlo.

¿En qué consiste Ensueños?
Es un espectáculo de magia que tiene que ver con las emociones. Es parecido a un libro o una obra de teatro, con su inicio, nudo y desenlace, para que todo el público esté enganchado de forma permanente.

¿Y para qué tipo de público va dirigido?
Para todos, es familiar. Un niño lo va a disfrutar, pero seguramente lo disfrute igual o más el mayor.

¿Ha tenido mucho éxito con este espectáculo?
Lo he llevado por medio mundo y la verdad es que ha funcionado muy bien, con la gente en pie. Ahora me voy a Qatar y regreso el mismo sábado para venir directamente a Burela. Es la primera vez que actúo en Galicia y ya tenía muchas ganas a esta comunidad. Espero que no sea la última. La verdad es que estamos teniendo una gran repercusión en las redes sociales.

"Un mago no se puede permitir fallar; tenemos un punto obsesivo por conseguir que la gente disfrute"

¿Va a seguir con su programa Desafío Mental en Discovery Max la próxima temporada?
Sí, en 2018 volvemos. Este año hemos estado viajando por medio mundo y la verdad es que el programa ha tenido una gran acogida en todos los lugares que hemos estado. Hay comentarios en el Facebook de gente del otro lado del mundo, por ejemplo Colombia, diciendo que le ha encantado. Y para cualquier profesional es un auténtico privilegio que te reconozcan. Hacer felices a tantas personas es un placer, y sobre todo si tienes un programa donde puedes hacer lo que tu quieras y con lo que disfrutas.

¿Dónde ha estado esta última temporada?
Yo tengo cuatro espectáculos, además del programa de televisión, que son Ensueños, Te hipnotizo, Misterios y Desafío Mental, que está basado en el programa de televisión pero que es en directo. Este verano estuve por ejemplo en Miami trabajando con Don Francisco, que tiene el programa de televisión de habla hispana más visto del mundo, y lleva 53 años como presentador, creo. Me llevaba tiempo invitando y este verano estuve allí. También estuve en Centroamérica y Sudamérica y en el mundo árabe y para mí, que me gusta viajar, fue un placer.

¿Se puede permitir un mago como usted tener un mal día?
Nosotros lo que tenemos que tener es un plan A, pero también un plan B, C y Z. A lo mejor el plan Z es mejor que el A. Recuerdo hace años me rompí los huesos de una mano y tenía que actuar al día siguiente. Mientras estaba en urgencias esperando a ver si me tenían que operar inventé tres cosas que no existían en el mundo de la magia y dos de ellas aún las sigo utilizando hoy. Nosotros tenemos que dar solución a todos los problemas. Si un cantante tiene un mal día los espectadores dirán que ha tenido un mal día. Pero un mago no se puede permitir fallar. Los magos tenemos un punto de personas obsesivas por conseguir que la gente disfrute.

¿Por qué el apelativo del mago de la ceja blanca?
En principio creía que venía por el estrés, en la época de estudiante, pero ahora tengo otra teoría. El vitíligo puede surgir por cinco causas: estrés, alimentación, ambientales, genéticas o desconocidas. Yo siempre pensé en el estrés, pero un día que fui a ver a mi madre a su casa me dijo que la vecina de abajo tenía también la ceja blanca y la de enfrente también. Así que pueden ser causas ambientales. El hombre más conocido que tuvo vitíligo fue Michael Jackson, por estrés.

¿Cómo se logra haber estudiado tantas carreras universitarias?
Las ingenierías son tres, pero una superior y dos técnicas. Es como si estudiaras una. Luego sí, estudié Psicología y Neuropsicología que me sirvieron para entender de forma más práctica los conocimientos que tienes. Y la carrera de Humanidades no la acabé, me quedan dos asignaturas.

Comentarios