ÚLTIMA HORA

Una mujer en Lugo fallece al precipitarse desde un cuarto cuando limpiaba las ventanas

de actualidad
Eva González Eva González
 
Votacion: 
4.5 (4 votos)
1

Tradición y diversión garantizadas en As San Lucas 2017

Elena Candia y Miguel Souto presentaron en Santiago el programa de la feria "más antigua de Galicia", que arranca el próximo martes

Presentación de As San Lucas 2017 en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

Presentación de As San Lucas 2017 en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

La Feira das San Lucas de Mondoñedo celebra a partir de este martes 17 y hasta el próximo domingo 22 de octubre su 861 edición, en la que combina tradición, cultura, fiesta y diversión, todo ello con el caballo como protagonista principal.

En la presentación de la cita en Santiago, el presidente de la asociación As San Lucas de Mondoñedo, Miguel Souto, recordó este viernes su origen se remonta al año 1156, cuando Alfonso VII le otorgó a Mondoñedo el derecho de realizar una feria anual de ocho días de duración.

Este hecho convierte a esta feria anual en una de las más antiguas de toda Europa, lo que, ha indicado Miguel Souto, suscita un gran interés entre los visitantes, que vienen de diversos lugares de la Península Ibérica. 

El día grande es el primero, pues es la jornada en la que, tal y como dicta la tradición, los caballos bajan de los montes y trotan por las calles de la localidad hasta llegar a la feria. Y es que los ganaderos juntan a los caballos que estuvieron todo el año paciendo en libertad en los montes de la comarca y, en filas, los traen a la feria.

Sobre las 18,45 horas aproximadamente, los asistentes podrán ver a los caballos trotando por la plaza de la Catedral y, posteriormente, tendrá lugar una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Pardo de Cela en la basílica.

MIGUEL ANXO MURADO, PREGONERO. A continuación leerá el pregón el escritor y periodista Miguel Anxo Murado, quien está vinculado a Mondoñedo a través de su abuela materna, además de haber escrito en diversas ocasiones sobre la fascinación que siente por la ciudad, por la obra de Álvaro Cunqueiro y por la propia Feira das San Lucas.

Al día siguiente, el miércoles 18 de octubre, tendrá lugar la gran feira tradicional de ganado cabalar, así como la entrega de premios del concurso de ganado. Asimismo, se celebrará el concurso de andadura gallega libre en las modalidades serrada y chapeada, y el gaiteiro asturiano Bras Rodrigo será el encargado de amenizar el final de la tarde en la plaza de la Catedral.

Ya en las jornadas del jueves y del viernes se celebrarán múltiples actividades, como deporte rural vasco –exhibición de corta de madera– y sesiones de cuentos tanto para adultos como para niños, entre otras cosas.

El sábado 21 de octubre se abrirá la inscripción para el concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza gallega, que cuenta con la colaboración de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y que tendrá lugar en el Campo da Feira. Asimismo, tendrá lugar el acto oficial de recepción de la caravana de tractores clásicos, también en el Campo da Feira, donde quedarán en exposición.

ACTUACIÓN DE MEDINA AZAHARA. Esta misma jornada también se celebrará un espectáculo de doma clásica y el mítico grupo Medina Azahara pondrá el broche final a este día con un concierto que comenzará a las 23.-00 horas en la plaza de la Catedral.

Ya el domingo, último día de la feria, tendrá lugar una ofrenda floral en homenaje al músico Pascual Veiga ante su mausoleo, en el cementerio viejo. Asimismo, también por la mañana, se celebrará un homenaje a la sección mindoniense de las Irmandades da Fala en el centenario de su fundación. También tendrá lugar la entrega del Premio Mondoñedo 10 2017 en la modalidad de poesía.

Por la tarde, se celebrará un encuentro folclórico con los cuatro coros históricos en la plaza de la Catedral, así como el concurso de caballos trotones As San Lucas. Cierra la programación de esta feria la pieza teatral Un caso compricado, de Leandro Carré Alvarellos, de la mano de la compañía Cántigas da Terra.

HOMENAJE A LOS GANADEROS Y AL SECTOR PRIMARIO. Por su parte, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ha invitado a todo el mundo a participar en la Feira das San Lucas y ha agradecido a la asociación su trabajo, al tiempo que la ha felicitado por el "atractivo" programa que ha confeccionado. De igual modo, ha agradecido a las instituciones colaboradoras su implicación.

También ha dicho que esta feria es un homenaje a los ganaderos que cuidan de los caballos durante todo el año, así como al sector primario.  El diseño del cartel pertenece a Xosé Vizoso, que fue nombrado hijo predilecto de Mondoñedo en marzo de este año.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
mantenidos viernes 13 de octubre de 2017, 15:16
1

A esto se dedican los con ellos y diputación,hacer fiestas y subvencionar fiestas,fútbol,charanga y dedicaciones parciales y totales