Tres planes diferentes para visitar Galicia este otoño

La comunidad tiene tantas facetas que las opciones para visitarla y recorrerla son casi infinitas
Un tren llegando a la estación
photo_camera Un tren llegando a la estación

Galicia, tierra de leyendas, de meigas y del Apóstol Santiago. De bosques, acantilados y playas. Tierra de mariscos, de empanadas, de vinos y aguardiente. Galicia tiene tantas facetas que las opciones para visitar y recorrer la comunidad son casi infinitas. Les proponemos tres experiencias diferentes para redescubrir y vivir Galicia en tren este otoño.

A bordo de un tren, siguiendo la huella del 'Halloween celta' o descubriendo la cara menos conocida de Santiago. Galicia, en tres planes diferentes. ¿Con cuál se quedan?

Galicia a todo tren
Fomentar el turismo de calidad, tranquilo y sostenible mientras se recorre la singular geografía gallega es el objetivo de los Trenes Turísticos de Renfe, puestos en marcha en colaboración con la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).

Esa iniciativa, perfecta para una pequeña escapada otoñal, propone recorridos en un día y en el precio (40 euros) se incluyen los billetes de tren, guías especializados y los desplazamientos necesarios en autobús.

Para el día 21 de octubre está programada la 'Ruta Ourense Termal y de compras', una de las novedades de la temporada. La ciudad de As Burgas es la protagonista de esta combinación de turismo por el casco histórico de Ourense, las Termas de Outariz y tiempo libre para ir de compras. La salida es en Santiago, aunque también se ofrecen acercamientos desde Vigo y A Coruña. 

Otro de los nuevos itinerarios, al que podrán apuntarse el día 28 de octubre, es la 'Ruta Lugo Romano'. Este viaje parte de A Coruña y Santiago y transcurre por el  casco histórico de la ciudad amurallada, el Centro de Interpretación y la Casa de los Mosaicos. Tras una pausa para comer, nada mejor que finalizar la jornada en el Balneario de Lugo disfrutando de sus Termas Romanas y la piscina termolúdica.

Los Trenes Turísticos, que este otoño han estrenado también la 'Ruta descubriendo A Coruña', han sido un éxito. Durante el verano 2.000 viajeros se apuntaron a uno de los 50 viajes repartidos en un total de 8 rutas (90% de ocupación media). En algunos recorridos, como el de la Ribeira Sacra y el de los Faros, este dato fue del 100%, por lo que todo apunta a que el próximo verano se repitan estos itinerarios. Otro tren que volverá a tierras gallegas en verano será el Tren del Peregrino, que el pasado mes de agosto transportó a 341 viajeros desde Madrid, en cuatro viajes. Una gran oportunidad de recorrer el Camino de una forma diferente, saboreando las ciudades que atraviesa el tren, participando en visitas guiadas o recorriendo a pie o en bicicleta las etapas propuestas para obtener la ansiada Compostela.

La Festa do Samaín o Halloween a la gallega
Galicia y brujas siempre han ido de la mano. Ya se sabe que "meigas, haberlas haylas" y para alejarlas a ellas y a otros espíritus malignos se recita en voz alta un conjuro al tiempo que se prepara la conocida “queimada”. Solo sí quien beba estará protegido. 

Si bien esta tradición es muy conocida, no lo es tanto el Samaín o Samhaín, que en la cultura celta indicaba el fin del verano y las cosechas y el inicio de la época oscura. 

Durante la víspera del 1 de noviembre, los muertos caminaban entre los vivos. Para ahuyentar a los espíritus malos, se les dejaba comida a la puerta de las casas. ¿No les recuerda  al "truco o trato" con el que los más pequeños se atiborran de dulces la noche de Halloween? 

Galicia heredó esta tradición y actualmente hay localidades que siguen celebrando su particular día de Todos los Santos. Si quieren vivir la fiesta genuina, esta fecha es ideal para acercarse a Cedeira (A Coruña), que lleva más de veinte años haciendo desfilar a fantasmas y calabazas en su pasacalles nocturno. También en Quiroga (Lugo) tallan las calabazas, con la peculiaridad de que estas se secan y se guardan para usarlas como máscaras en el Entroido o Carnaval. Y pueden acabar la ruta del Samaín en Ribadavia. Este pequeño pueblo de Ourense se llena cada 31 de octubre de fantasmas, brujas y vampiros. Es su "a noite meiga" en la que incluso su castillo acoge un pasaje del terror 

El Antitour y la Compostela Negra 
Todas las ciudades tienen una cara B y Santiago no podía ser la excepción. Para conocer su faceta más desconocida, actual y crítica, recorre sus calles el Antitour, una iniciativa de Offmuseum que pretende darle una vuelta de rosca a los recorridos oficiales. Estas visitas guiadas incluyen diferentes enclaves que se alejan de los clásicos puntos turísticos para mostrar la diversidad social, económica y cultural de Santiago. Con esta premisa, el itinerario alterna lugares conocidos como el Parque de Bonaval, la rúa de San Pedro o el Museo do Pobo Galego con otros menos populares como las huertas urbanas de Caramoniña o el Barrio de Carmode Abaixo. También hay tiempo para entrar en tiendas, bares o librerías singulares, e incluso para hacer una degustación de vinos o participar en talleres creativos, ya que el Antitour es personalizable. 

Si son de los que se sienten más atraídos por los misterios, las historias de crímenes, venganzas, sociedades secretas, torturas medievales y seres del otro mundo, déjense llevar este otoño por la ruta más oscura. Compostela Negra es el tour gratuito que se adentra en las plazas y callejuelas de Santiago para desvelar el lado más tenebroso de la ciudad. En otoño se realiza los viernes y sábados a las 19:00, su duración es de 1 hora y media y finaliza en la Plaza de la Quintana. Allí, cada día, al caer la noche, las luces tenues del lugar crean una misteriosa sombra. Unos dicen que se trata de la figura de un sacerdote que se enamoró de una religiosa del convento de San Pelayo y continúa esperándola. Otros creen que la "Sombra del Peregrino" refleja el alma de un peregrino que se quedó para siempre en la Catedral. ¿Alguna vez la han visto?

Comentarios