Bildu "activa la mayoría" vasca para impulsar el derecho a decidir en Euskadi

Beitialarrangoitia afirma que, a pesar de no ser tan rotundos como en Cataluña, en su comunidad existe una "amplia base" favorable a la autodeterminación
La diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia
photo_camera La diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado hoy que su formación está haciendo "todo lo que está en su mano" para "activar" la mayoría política y social que, según ha afirmado, "existe en Euskadi" en favor del derecho a decidir.

La diputada abertzale, en una entrevista en la Cadena Ser difundida por EH Bildu en una nota, ha puesto de manifiesto que a pesar de "no se exprese con la rotundidad que lo está haciendo en Cataluña", en Euskadi existe una "base cívica, social y política suficientemente amplia" favorable al derecho a decidir y "es necesario activarla".

COMPARACIÓN CON CATALUÑA. Beitialarrangoitia ha afirmado que esa mayoría "también existe en las instituciones" vascas y que a ella corresponde decidir "qué camino se va a recorrer" en Euskadi.

"En algunas cosas puede ser similar al camino recorrido en Cataluña, pero en otras será diferente", ha indicado.

A su juicio, "la lección que nos está dando Cataluña es que la única manera de tener una relación bilateral con el Estado español y que ésta sea de igual a igual es constituyéndose en Estado. A día de hoy no hay manera de conseguir ese tipo de relación con el Estado español, porque éste lo impide", ha criticado.

Comentarios