Un menor fue absuelto tras darle un puñetazo a un joven "en defensa propia"

El juzgado de menores lo condenó, pero la Audiencia revocó el fallo porque la víctima se acercó a él para atacarlo

La Audiencia Provincial de Lugo absolvió a un menor que le dio un puñetazo a un joven al considerar que únicamente se defendió. La agresión se produjo cuando un grupo de jóvenes protagonizó una pelea en el centro de la ciudad. El acusado le dio un puñetazo a un chico, de 21 años y de origen holandés, y le provocó una contusión nasal con una pequeña fisura.

El juzgado de menores impuso al agresor una medida de libertad vigilada durante cuatro meses, con la obligación de realizar actividades "sobre la resolución pacífica de conflictos y el respeto a los demás". Sin embargo, la abogada del menor recurrió ante la Audiencia Provincial, que revocó el fallo.

La sala explica que en el juicio quedó probado que el chico holandés se acercó de forma agresiva al menor y éste le empujó para apartarlo, pero volvió hacia él con el puño en alto y fue cuando el menor le propinó un puñetazo en la cara. El tribunal concluye que actuó "en defensa propia", ya que no provocó a la víctima en ningún momento y se limitó a responder "de forma proporcional" a una agresión. De este modo, considera que la conducta del acusado "no ha de resultar reprochable penalmente" y lo absuelve.

Comentarios