Deporte a pedales para todas las edades

Vecinos de entre 9 meses y 66 años asistieron al Día da Bici de Sarria, con 400 participantes, familias al completo y atuendos originales
Los ciclistas partieron del parque de O Chanto y dieron un paseo por la villa para rematar en el mismo lugar
photo_camera Los ciclistas partieron del parque de O Chanto y dieron un paseo por la villa para rematar en el mismo lugar

Un año más, las bicicletas tomaron las calles de Sarria, en una jornada familiar en la que el tiempo acompañó. Alrededor de 400 personas, de entre 9 meses y 66 años de edad, respondieron este domingo a la convocatoria del club ciclista DhGalicia y participaron en el Día da Bici, con un ameno paseo a ritmo de pedales para promocionar la práctica de este deporte.

El recorrido, apto para todos los públicos, comenzó en el parque de O Chanto y finalizó en el mismo lugar tras pasar por las calles Castelao, Calvo Sotelo, Matías López y Benigno Quiroga. La Policía Local acompañó a los ciclistas durante todo el trayecto, junto con miembros de la organización, para velar por su seguridad y el buen desarrollo de esta jornada, en la que también colaboró el área de deportes del Concello sarriano.

Entre todos los participantes, la familia Goyanes se llevó el premio a la más numerosa, ya que una docena de miembros de esta saga se unieron a la iniciativa. El reconocimiento al más joven fue para Eire García, de solo 9 meses, mientras que al más veterano correspondió a Elías Martínez, de 66 años. También hubo una distinción para la bicicleta más antigua, una Bh de los años 70 propiedad de Mercedes Martínez.

ORIGINALIDAD. Los premios a la originalidad estuvieron repartidos entre Andrés Dono —que ideó una bici-bar— y los niños Lúa Río y Matías Gallent, quienes pusieron el toque de color al evento deportivo con atuendos de la Abeja Maya y Batman, respectivamente. El paseo por las calles de Sarria comenzó a las cinco y media de la tarde, pero el Día da Bici arrancó mucho antes. Por la mañana, hubo ya entrenamientos y, a las 15.00 horas, una yincana infantil en la explanada de O Meigallo.

Los ganadores en esta prueba fueron Antón Caloto, Diego Aira y Unai López (entre los participantes de hasta 5 años), Jaime Abuín, Iago Regueiro y Carlos Díaz (6 a 10 años) y Pablo Parga, Daniel Fernández y Javier Lolo (en la categoría de 10 años o más). Entre las niñas, los premios de la yincana recayeron en Llara Díaz, Noa Martínez e Iman Eh Abiua.

CRUZ ROJA. Todos los inscritos optaron a diversos regalos donados por establecimientos colaboradores y, al término del recorrido, tuvieron ocasión de reponer energías con bocadillos solidarios. Así, la asamblea local de la Cruz Roja de Sarria instaló un puesto en O Chanto en el cual niños y mayores podían adquirir un tentempié al precio de 1 euro, con bebida incluida, cuya recaudación ayudará a esta entidad benéfica a desarrollar su importante labor social.

La celebración del Día da Bici se retomó en Sarria en 2012 de la mano del club DhGalicia y el Concello tras más de una década sin organizarse. Desde entonces, es uno de los eventos deportivos que congrega a más participantes, para el cual solo es necesario el uso obligatorio del casco, el consentimiento familiar en caso de ser menor de 16 años y muchas ganas de pasar un día ameno con familia y amigos practicando el deporte saludable de las dos ruedas.

Comentarios