Ocho grandes incendios

La comarca de Monforte y Os Ancares, puntos negros en una provincia en llamas

Situación "moi difícil" en Cervantes, donde ardió una casa y hay varios focos ► Desactivada la situación 2 en Friol y Pantón ► Reabren las carreteras cortadas l ► Las llamas se acercan a la A-6 en As Nogais

La provincia de Lugo registra una venitena de incendios forestales activos, tres de ellos en situación 2 de emergencia: Monforte y Cervantes, en Noceda e Donís. Fue desactivada en Friol y Cangas (Pantón). En Cereixedo, también en Cervantes, el fuego está estabilizado. Y en Brollón fue extinguido otro gracias a la colaboración de los vecinos.

A la provincia no han llegado todavía las lluvias. En la zona más oriental no se espera que llueva hasta la madrugada del lunes al martes.

Con el avance de la mañana se ha recobrado la normalidad en la OU-0306 en Carballeda de Avia, la OU-0406 entre Pieles y Río, y la OU-0807 en San Vicente de Leira; la LU-4103 en Pantón de Abaixo, la N-120 a la altura de Monforte de Lemos y la LU-652 en Cereixa. En As Nogais se mantienen en alerta, ya que las llamas se están aproximando a la A-6, donde la visibilidad es reducida a causa del humo.

Además, la circulación ferroviaria entre los municipios lucenses de A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos está interrumpida. Se han visto afectados este lunes por la mañana dos trenes intercity entre Vigo y Ponferrada y Ponferrada-Vigo cuyos pasajeros han sido trasladados por carretera entre San Clodio y Monforte.

ARDE UNA CASA EN PANDO. Uno de los dos incendios que está afectando al municipio lucense de Cervantes, ambos con un nivel 2 de alerta por el peligro que suponen para los núcleos de población de la zona, calcinó la pasada madrugada una casa y una construcción anexa en la parroquia de Pando, sin que los servicios de extinción ni los vecinos que intentaban evitarlo pudiesen conseguirlo.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo informaron de que la casa ardió entre las 02.00 y las 03:00 horas de la pasada madrugada, sin causar daños personales, y todavía se desconoce si la vivienda estaba habitada o era una construcción abandonada por sus propietarios.

El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, confirmó que en su municipio se sigue luchando a brazo partido contra las llamas y, aunque los incendios forestales obligaron a desalojar varios núcleos de población e incluso calcinaron algunas construcciones secundarias, de momento los servicios de extinción y los propios vecinos han conseguido salvar casi "todas las casas".

De hecho, el regidor local aseguró que los vecinos de su municipio están colaborando activamente con los medios de extinción para tratar de controlar los focos de Donís y Noceda. "La gente joven de las aldeas está toda ayudando", dijo el alcalde, sobre todo para suministrar agua a "las carrocetas" que tratan de controlar los frentes activos, porque "si los vehículos de extinción" se retiran de esa primera línea, "estamos fastidiados", añadió Gómez Tadín.

LEVE MEJORÍA. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó que la situación de los incendios forestales ha mejorado en esta provincia, habida cuenta de que a primera hora de la mañana había cinco que amenazaban la integridad de varios núcleos de población, pero a mediodía sólo tres de ellos seguían representado un riesgo real para las casas.

Balseiro reconoció que "queda todavía un día muy duro" por delante, porque continúan activos en la provincia de Lugo un total de 19 incendios, aunque "la mayoría de ellos" han sido controlados ya por los medios de extinción.

Los incendios de Pantón -en la parroquia de Cangas- y Friol -Anxeriz- ya no están en situación 2, de modo que ya no suponen un riesgo para las viviendas, aunque sí mantienen ese nivel de alerta los de Donís y Noceda, en Cervantes, y el registrado en el municipio de Monforte de Lemos, en Chavaga.

El delegado quiso agradecer el "esfuerzo de todas las personas que están participando" en la extinción de los fuegos activos en la provincia y recordó que "todos los medios disponibles están en activo", incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y dos hidroaviones del Ministerio.

Comentarios