Cifuentes pide endurecer el Código Penal contra los pirómanos

La presidenta madrileña ha enviado a Galicia el servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid
La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
photo_camera La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado este lunes por revisar el Código Penal para endurecer las penas a las personas que provoquen incendios.

"El fuego provocado debería tener una mayor pena en el Código Penal", ha afirmado Cifuentes en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, cuando en Galicia hay numerosos incendios activos, muchos de ellos intencionados.

Ante la situación que vive Galicia, el Ejecutivo madrileño ha enviado el servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).

El dispositivo, que ha partido a las 7 horas de este lunes, está formado por 17 bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro miembros del SUMMA 112, e incluye tres bombas forestales, una nodriza y una UVI móvil, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado el "apoyo y solidaridad" de los madrileños y de su Gobierno hacia Galicia, y ha avanzado que Madrid enviará más medios si es necesario.

PENAS VIGENTES

En la actualidad, el Código Penal castiga con de 10 a 20 años de prisión y una multa de 12 a 24 meses, además de tener que pagar todos los daños y perjuicios que hayan causado, según el Código Penal español. La pena depende de si la peligrosidad de las llamas, de si han puesto o no en peligro la vida o integridad física de alguna persona.

En caso de que el incendio sea de masas forestales o montes, la pena de prisión oscila entre 1 y 5 años con una multa de 12 a 18 meses, aunque si el incendio alcanza especial gravedad, es decir, si afecta a zonas próximas a núcleos habitados u ocasiona un grave deterioro de los recursos afectados, la pena de prisión asciende a entre 3 a 6 años y la multa de 18 a 24 años.

Si el incendio se provoca en zonas no forestales y perjudica "gravemente" el medio rural, la pena de prisión variará entre los 6 meses y los 2 años, con una multa de 6 a 24 meses.

Además, el Código Penal castiga con prisión de 1 a 4 años el incendio de bienes propios para defraudar o perjudicar a terceros si existe peligro de propagación a edificios o zonas arboladas o si el culpable perjudica las condiciones de vida silvestre, bosques o espacios naturales.

Por último, los incendios imprudentes, es decir, por accidente o sin ningún tipo de intención, se castigan con una pena inferior en grado, detallan.

Comentarios