Ángeles Vázquez comparece este martes en el pleno por la crisis de los incendios

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, comparecerá este martes en la sesión ordinaria del Parlamento de Galicia debido a la crisis incendiaria que vive Galicia. La solicitud urgente del Gobierno, que ha avanzado el presidente de la Xunta en la mañana de este lunes, supondrá el aplazamiento de la comparecencia de la titular de Medio Ambiente.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha confirmado estos cambios en el orden del día. Por su parte, los grupos de la oposición quieren que sea el propio Alberto Núñez Feijóo el que acudiese a dar explicaciones al hemiciclo gallego. Puy ha manifestado que la reunión del grupo popular de este lunes, con ausencias de los diputados de las demarcaciones afectadas por los fuegos forestales, ha estado eminentemente marcada por la situación que vive la Comunidad gallega.

Asimismo, ha expresado la "honda preocupación" y la "clara indignación" por la ola de incendios de todos los parlamentarios de su grupo, tanto de los que acudieron a la reunión semanal, como aquellos que se quedaron a ayudar y a estar con los vecinos de las zonas afectadas.

El diputado popular ha mostrado el "apoyo" a las familias de las víctimas mortales, cuatro confirmadas en la mañana de este lunes, y a aquellas personas que han sido desplazadas y han perdido sus viviendas. Del mismo modo, ha trasladado "todo el apoyo a los equipos de extinción", que "se están jugando la vida para salvar vidas".

MÁS MEDIOS. En su intervención, el portavoz parlamentario del PPdeG ha destacado que este mes de octubre ha habido más medios que otros años a estas alturas, pero se está viviendo "una situación excepcional" en lo meteorológico, con temperaturas muy elevadas y una sequía arrastrada. En todo caso, ha hecho suya la proclama de que "Galicia no arde, la están quemando" y ha enfatizado que "los incendiarios no pueden quedar impunes".

Asimismo, ha pedido "la colaboración ciudadana" para identificar a los incendiarios y ha confiado en las fuerzas de seguridad para perseguir "estos graves delitos" que "tienen como consecuencia la muerte". "Todos los diputados manifestamos nuestra condena y repulsa a esta forma de causar terror que hacen los incendiarios", ha aseverado Puy, quien en su intervención ha indicado que pese a que la situación de los fuegos ha hecho variar el pleno, la idea es mantener "el ritmo legislativo" con los tres textos que este martes llegan a debate plenario.

DÍA DE CONDENAR LAS ACCIONES. Preguntado por si considera que hay responsabilidades políticas de la Xunta y si el dispositivo fue suficiente, cuestiones que han puesto encima de la mesa los grupos de la oposición, Puy ha indicado que "de todo esto hablará la conselleira" este martes y ha pedido "esperar" a conocer todos los datos antes de hacer un juicio.

Destacó la "inmediatez" con la que Ángeles Vázquez va a acudir al pleno y subrayó que "hoy es el día para condenar estas acciones incendiarias, estar con las familias y apoyar a los que están en estos momentos jugándose la vida". Al hilo de ello, y a la petición de un pleno extraordinario por parte de En Marea, Pedro Puy ha insistido en el "esfuerzo y labor impresionante" de la conselleira y en que comparecerá en "menos de 24 horas". Luego, añadió, será el momento de ver "si es necesaria alguna actividad parlamentaria más".

El portavoz popular en la Cámara autonómica tampoco ha querido aventurarse sobre los perfiles de los incendiarios. "Estos datos los tendrá que documentar la autoridad correspondiente". Eso sí, remarcó que "el fuego no se enciende solo y que hay alguien que lo prende". En este sentido, ha remarcado que hay personas que denuncian la presencia de vehículos donde se produjeron incendios, por lo que ha concluido que "está la mano del hombre detrás" de esta situación.

Comentarios