"No es un problema de política forestal; es un problema de delincuencia"

La ministra Tejerina, que visita en Galicia las zonas afectadas por los incendios, y Feijóo defienden las actuaciones en materia forestal de los Gobiernos central y gallego

"Lo primero unirme al dolor de las familias de las víctimas y todos los vecinos que se han visto afectados". Con estas palabras, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comenzado su visita a la Galicia arrasada por el fuego, donde recordó que, en general, 95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas y, la mitad, son intencionadas: "Tenemos que ser totalmente intolerantes que los incendiarios", abundó, en una idea que comparte Alberto Núñez Feijóo. 

El presidente gallego, en una comparecencia conjunta en Santiago, anunció que desde las 08.00 horas no hay incendios que pongan en riesgo núcleos de población en Galicia. "Tras esta crisis de 12 horas hoy podemos confirmar que hay cero incendios de nivel dos", dijo Feijóo. 

"Hay 132 incendios un domingo de octubre, unas horas antes de la entrada de cola de Ophelia; creo que todos nos damos cuenta que no es un problema de política forestal; es un problema de atentado y delincuencia", insitió el presidente, haciendo hincapié en la intencionalidad de los fuegos.

También lamentó los bulos que corrieron: "Lo de la recalificación urbanística del terreno quemado es un bulo, no se puede recalificar en 30 años desde que se queme el suelo; se dijo que desalojábamos el hospital de Vigo, que había un incendio en el túnel de A Cañiza. Falso. Que explotó una gasolinera en Baiona. Falso".

Antes, en una entrevista en RNE, Tejerina defendió también la política forestal del Gobierno, tras la ola de incendios en Galicia y Asturias.

AYUDAS. Feijóo ha avanzado que una de las primeras medidas que planea el Ejecutivo autonómico es ayudar a las personas que han perdido su vivienda habitual. Tejerina se comprometió con la reforestación y recuperación de las zonas afectadas. Así, y en el marco de una reunión en la sala de coordinación contra incendios de Galicia, Gobierno autonómico y central han confirmado que ya tienen en cuenta las consecuencias de los fuegos.

A preguntas de los medios, Feijóo ha agradecido al Ejecutivo central que hubiesen "arropado" a Galicia en esta situación. "Nos sentimos arropados por el Gobierno de España y eso es muy importante, y en consecuencia hay que ponerlo en valor porque es justo", ha manifestado el mandatario autonómico, quien se refirió a las palabras del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, este lunes de visita en Galicia para asegurar que "ya están pensando en la segunda parte".

En este sentido, Feijóo ha desvelado que ya se han puesto en contacto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y le han mandado un mensaje a todos los alcaldes para que les transmitan si tienen algún vecino que perdió su vivienda habitual. De hecho, avanzó que el Gobierno gallego "va a evaluar el número de viviendas habituales que se hayan podido perder, porque esas viviendas hay que recuperarlas". Así, "si tiene un seguro, que es lo lógico", Feijóo ha manifestado que la Xunta "tendrá que ayudarles a cobrar el seguro"; y si no es así, estudiará "una respuesta con dinero público".

A partir de ese hecho, el Gobierno autonómico hará una evaluación de daños más amplios desde el punto de vista medioambiental y estará "en contacto" con el Ministerio. "Pero el mensaje que queremos es que desde ayer, y especialmente a partir de hoy, empezamos la segunda parte: la de ayudar y garantizar que ninguna persona en Galicia se queda sin su vivienda habitual", ha concluido.

REFORESTACIÓN. 
Tejerina ha asegurado que "la ayuda vendrá por parte de todo el Gobierno y del Ministerio sin ninguna duda". "Especialmente en lo que tiene que ver con la reforestación forestal, nos vamos a emplear en restablecer el daño causado", ha afirmado. Tejerina ha insistido en que la sociedad "tiene que volverse intolerante" ante estas situaciones y ha defendido que estaban "preparados para extinguir incendios", pero "otra cosa es tener un dispositivo para atacar incendiarios".

Comentarios