El fuego cercó cuatro casas en Chavaga y a sus doce vecinos

Las llamas pasaron desde esta parroquia de Monforte a la de Cereixa, en Brollón
Tres bomberos se preparan para sofocar las llamas junto a la carretera de Chevaga
photo_camera Tres bomberos se preparan para sofocar las llamas junto a la carretera de Chevaga

Doce vecinos de la monfortina parroquia de Chavaga fueron desalojados en la madrugada del lunes de sus casas en un momento crítico de un incendio que se originó en varios puntos de la zona desde las ocho y media de la tarde del domingo y las dos de la noche. Eran los residentes en cuatro casas situadas en el barrio de Ríos y otros de una vivienda junto a la iglesia y el camposanto. Sus viviendas se salvaron de milagro, gracias al trabajo incansable de las brigadas de extinción y al apoyo de numerosos vecinos.

Las llamas cercaron las casas sobre las tres de la madrugada. Sus moradores cogieron lo imprescindible y fueron trasladados a un lugar seguro, un punto de la carretera que conduce a la ciudad del Cabe. Dos horas después, cuando todo estaba ya bajo control se les dio permiso para regresar. El lunes por la mañana, con la poca luz del día que había, atenuada por una enorme cantidad de humo que convirtió el valle de Lemos es un paraje en el que se respiraba con mucha dificultad, todos, bomberos que seguían refrescando el terreno y vecinos, hablaban de una desolación que no habían visto nunca.

José Antonio Parada
Vecino de Cereixa
"Acudín ás 5 da mañá para colaborar no que se podía. Houbo sorte e o aire axudou a que o lume non chegara ao pobo"

Aurora Rey
Vecina de Chavaga
"O castro ardeu por completo. Os bombeiros chegaron ás 4 da mañá e controlaron o incendio nesta zona"

Severo Souto
Vecino de Ríos
"Ardeu o tendido eléctrico e estamos sen corrente pero grazas a deus aquí vive pouca xente e non pasou nada serio"

Purificación Sobrado
Vecina del alto de Chavaga
"Tivemos que vir á madrugada para desaloxar aos maiores que viven nesta parroquia. Non quedaba outra opción"

Manuel de la Fuente
Vecino de a Pobra
"Chamoume o alcalde de madrugada e despraceime para axudar. Se chegamos dez minutos máis tarde non o paramos"

Los de Chavaga no fueron los únicos en sufrir los efectos de los incendiarios. Las llamas saltaron rápidamente azuzadas por un intenso viento hasta Cereixa, una cercana parroquia perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón, donde también se vivieron momento de mucha angustia por la cercanía de enormes llamas a varias casas y un establo. No fue necesaria la evacuación de ninguno de los residentes, pero sí tuvieron que salir de sus casas. «Faltou pouco, pois as lapas chegaban ata as paredes dalgunhas vivendas e palleiras». Según pudo saber este diario, aquí fue determinante la colaboración ciudadana.

Otra situación de extrema gravedad se vivió en Pantón, en la parroquia de Cangas, donde se activó la Alerta 2 por la proximidad del fuego a alguna casas que finalmente no tuvieron que ser evacuadas. Al cierre de esta edición, este incendio como el que se originó en Chavaga estaban estabilizados y controlados.

No fue fácil para los servicios de extinción, pues las llamas surgieron durante la tarde del domingo y la madrugada de ayer en numerosos puntos del sur lucense, como al lado del cementerio de Escairón o en varios puntos de O Courel o Bóveda, lo que convirtió en una tarea titánica atender todos los frentes abiertos.

Servicios. Estos incendios causaron el cierre de la carretera Nacional 120 a la altura de Expolemos varias veces durante la noche del domingo y el día de ayer, así como del corredor que conduce de Monforte a Lugo, a la altura de Rubián (Bóveda).

Asimismo, Renfe decidió cortar la circulación de sus trenes entre A Pobra do Brollón y Monforte entre las siete y las once de la mañana de ayer al existir peligro por la proximidad del fuego a la vía.

Sin dormir. La del domingo fue una noche muy larga para los vecinos de todas estas znas del ser lucense, que dijeron, no se acordaban de un fuego tan voraz, «como se votasen queroseno no monte», destacó un residente en Chavaga.

Algunos, en concreto cinco, tuvieron que ser atendidos en el hospital comarcal por irritación ocular debido al intenso humo y otro por una conjuntivitis.

Los  alcaldes  de  Monforte, Pantón y A Pobra do Brollón estuvieron junto a sus convecinos durante toda la difícil madrugada del lunes. Los tres coincidieron en acusar a «unha pandilla de desalmados» de lo ocurrido en sus municipios y resto de Galicia.

Comentarios