Alberto San Juan: "El Estado ha escogido la vía del autoritarismo para liquidar el debate"

El actor protagoniza un monólogo y un recital de "textos indignados e indignantes", en el que carga contra el sistema

El actor madrileño Alberto San Juan ha roto este martes una lanza a favor del derecho a decidir, y ha deplorado: "El Estado ha escogido la vía del autoritarismo más bestial para liquidar el debate político" en Cataluña.

San Juan protagoniza esta semana en el Teatre Romea de Barcelona un recital dialogado de "textos indignados e indignantes" que, bajo el título España ingobernable, comparte en el escenario junto con el músico Fernando Egozcue, así como el espectáculo monologado Autorretrato de un joven capitalista español.

El primer espectáculo, que ha llevado a diferentes escenarios españoles, lo ha considerado totalmente vivo, hasta el punto que ha introducido un nuevo fragmento a última hora en que asume como propio el derecho a decidir: a decidir si quiere una monarquía, que los bancos sean propietarios de medios de comunicación y la aplicación de medidas contra la pobreza energética.

España ingobernable es un alegato en favor de los movimientos populares como motor de cambio para el progreso, contradiciendo discursos institucionalistas, y se centra en los eventos sucedidos desde la II República hasta la actualidad, especialmente desde la Transición.

"Sin la movilización social de los años 60 y los 70 no se hubiera podido conseguir el fin del franquismo, y, sin embargo, se convierte en un logro institucional" conseguido entre despachos, ha observado el actor.

Cargado de emoción y humor, el espectáculo se puede considerar un "relato fragmentario y subjetivo de los principales ciclos de luchas populares en pos de la democracia y la libertad en el Estado español".

"El título dice España ingobernable, pero podría decir Catalunya ingobernable", actualmente, porque habla de todos los lugares donde la gente –a la que se ha referido como la chusma– ha salido a la calle para reclamar derechos.

"Vivimos en una democracia basada en el poder de unos sobre otros", ha lamentado San Juan, que ha defendido una democracia horizontal, y cuyo epicentro social –ha dicho– se encuentra actualmente en Catalunya.

"OPERACIÓN DE ESTADO"

Sobre la situación política catalana, ha opinado: "La operación de Estado que hoy vivimos busca aplastar definitivamente las aspiraciones de una democracia más profunda y más justa que planteaba el 15M".

En España ingobernable combina fragmentos de discursos de Franco con canciones de Albert Pla y poemas de Federico García Lorca, entre otros, ha comentado.

Comentarios