El hijo de la periodista asesinada en Malta culpa al Gobierno: "Es cómplice"

Acusa al primer ministro de "permitir que florezca una cultura de la impunidad" en el país
Lugar donde se produjo la explosión del coche de Daphne Caruana Galizia
photo_camera Lugar donde se produjo la explosión del coche de Daphne Caruana Galizia

El hijo de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, asesinada este lunes, denunció la "cultura de impunidad" que existe en el país y culpó al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen: "Sois cómplices", acusó.

"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", denunció en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Recordó el momento en que encontró el coche envuelto en llamas en el que murió su madre, de 53 años, que investigaba la relación entre la clase política maltesa con los Papeles de Panamá y algunos otros casos de corrupción. Sus investigaciones revelaron el pasado mes de mayo cómo el país mediterráneo se había convertido en un paraíso fiscal en el seno de la Unión Europeo. Los escándalos de corrupción, obligaron al primer ministro Muscat a convocar elecciones anticipadas —su mujer aparecía como propietaria de una empresa fantasma—, que volvió a ganar.

Matthew Caruana: "Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles"


"Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles", denunció.

Caruana Galizia dijo que Malta es "un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales". En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Muscat de "alentar esa misma impunidad", por medio de "llenar su despacho de delincuentes e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes".

El hijo de la periodista asesinada concluyó su denuncia dirigiéndose directamente a Muscat, a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de policía que no tomaron ninguna medida". "Sois cómplices, sois responsables de todo esto", afirmó.

Daphne Caruana Galizia escribía para un blog personal sobre casos de corrupción y murió este lunes al estallar su coche en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa.


CONMOCIÓN ENTRE LA OPINIÓN PÚBLICA. El crimen está siendo investigado para esclarecer su autoría y ha conmocionado a la opinión pública de Malta, donde diversas asociaciones se han manifestado este martes para protestar contra el crimen.

Cientos de ciudadanos han salido a las calles de Malta para condenar el asesinato de Caruana Galizia. El clima de tensión se ha extendido con rapidez por la pequeña isla mediterránea, donde algunos muros han aparecido este martes con pintadas críticas contra la impunidad, la corrupción y la delincuencia en el país, tal y como se ve en imágenes que publican los medios locales.

Una de las noticias que más ha indignado a los malteses en las últimas horas ha sido la de la publicación de un mensaje del policía Ramon Mifsud en Facebook en el que afirmaba que "cada uno tiene lo que se merece" poco después del asesinato. Mifsud ha sido suspendido este martes de las funciones de su cargo y será investigado por la Comisión de Servicio Público, informa el diario Times of Malta.

Por su parte, el propio Muscat reconoció que la periodista había sido una de las figuras más críticas contra su Ejecutivo, aunque calificó lo sucedido de "un acto bárbaro" y se comprometió a investigar las causas del asesinato.

Comentarios