El gobierno local aprueba dejar a cero la deuda del Ayuntamiento de Lugo

Esta decisión será sometida a la consideración de la comisión de Economía el próximo lunes e irá a pleno el 26 de octubre

La junta de gobierno local ha aprobado este miércoles dos expedientes para "dejar a cero" la deuda financiera del Ayuntamiento de Lugo, con la amortización antes de final de año de los 4,3 millones de euros "que restaban" por pagar a las entidades financieras con las que la administración local tenía contratados créditos.


Lo anunciaron este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa, Lara Méndez, y la edila de Economía, Ana Prieto, quienes confirmaron que esa amortización de la deuda financiera se producirá en un contexto en el que gobierno local ha decidido aplicar rebajas y bonificaciones en varias tasas e impuestos municipales, además de mantener el ritmo de inversión.

Lara Méndez recordó que su gobierno ha mantenido en los dos últimos años la senda que inició en su día su antecesor, el también socialista José López Orozco, que logró reducir durante sus sucesivos mandatos la deuda financiera del Ayuntamiento en un 36%.

Méndez afirmó que Lugo tiene una administración "completamente saneada, sostenible y solvente", gracias a que ha venido amortizando deuda en los últimos años, no ha contratado nuevos créditos y ha sido capaz de captar en este mandato unos 22 millones de fondos europeos para seguir modernizando la ciudad.

El hecho de convertirse en la "segunda ciudad de Galicia", después de Vigo, en llegar a la "deuda cero", es una "decisión política histórica y responsable", añadió la alcaldesa.

Por su parte, la edila de Economía confirmó que esta decisión será sometida a la consideración de la comisión de Economía el próximo lunes -día 23- e irá a pleno el 26 de octubre, con "confianza de que los grupos políticos" de la oposición sepan "leer la trascendencia económica" de esta decisión. 

Comentarios