Galicia sufre la peor ola de incendios desde 2006

Las primeras estimaciones de la Xunta cifran en 35.500 las hectáreas ardidas en cuatro días ► Supone más del doble de lo que había ardido en todo lo que iba de año

La Xunta ha avanzado este miércoles que, según las primeras estimaciones, durante la ola de incendios de este fin de semana ardieron aproximadamente 35.500 hectáreas, que es más del doble de lo quemado en los primeros nueves meses de año.

El Gobierno gallego, informa en un comunicado de prensa, trabaja todavía en la cuantificación de los daños tanto personales como ambientales ocasionados por la actividad incendiaria que asoló la Comunidad desde el pasado domingo y que dejó cuatro muertos.

La estimación provisional de la que dispone el Gobierno hasta este momento, señala la nota, es de alrededor de 35.500 hectáreas de superficie afectada durante el pasado fin de semana.

Para el cómputo total de año, hay que añadir, explicitan, las 12.600 que habían ardido de forma previa a este fin de semana, por lo que serían un total de 48.100 hectáreas hasta la fecha. De este modo, el número de hectáreas es la mayor calcinada desde el año 2006, cuando habían ardido un total de 95.880 hectáreas. El pasado año, hasta esta fecha, sólo habían ardido 20.788 hectáreas.

En el mismo comunicado, el Gobierno gallego reivindica el ejemplar trabajo de la totalidad de los efectivos que integraron el operativo antiincendios y que permitió que en la actualidad ningún fuego permanezca activo. 

Asimismo, el Gobierno gallego hace un llamamiento a la unidad de la sociedad en la lucha contra esta lacra y reitera su condena firme y enérgica la actividad incendiaria, esperando que "sobre los responsables de este terrorismo incendiario recaiga todo el peso de la ley".

Finalmente, recuerda que mañana la Xunta, en su reunión semanal, aprobará un decreto de ayudas para los afectados por la plaga de fuegos.

Comentarios