El Hula gana un premio nacional por el alcance de su plan de humanización

Compitió con 200 candidatos y logró el segundo puesto del certamen Hospital Optimista
Gloria Enríquez y María Jesús Pérez Taboada recogiendo el premio en Barcelona
photo_camera Gloria Enríquez y María Jesús Pérez Taboada recogiendo el premio en Barcelona

El Hula fue distinguido en los premios nacionales Hospital Optimista por el alcance de su proyecto de humanización. El certamen tiene como objetivo precisamente ese, reconocer los centros que crean un entorno más optimista tanto para pacientes y sus familiares, como para los propios trabajadores.

"Creo que el jurado valoró la extensión de la humanización del Hula, que implica a diferentes servicios, tipos de pacientes y muchos profesionales", explica María Jesús Pérez Taboada, directora de Procesos de Enfermería del área integrad. Explica que el centro logró el segundo puesto en la categoría de Proyectos Adultos, en la que competían 200 candidaturas y que está destinada precisamente a los planes más desarrollados y que consiguen aunar esfuerzos en toda la organización, al tiempo que recuerda que en Lugo los primeros planes dieron comienzo en 2011 con la apertura del Hula.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona y sirvió de punto de encuentro para profesionales sanitarios, gerentes, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. El foro, además de reconocer el trabajo de diferentes equipos, también favorece el intercambio de ideas. De Lugo, se dio a conocer una batería de proyectos, algunos de los cuales llevan ya años en marcha y otros son más recientes. Una parte de ellos son exclusivos del Hula y no tienen eco en otros centros españoles.

Mª Jesús Pérez Taboada: "Se valoró la extensión de la humanización en el Hula, con distintos servicios, pacientes y profesionales implicados"

 

Uno de estos últimos fue el del huerto solidario. "Creo que el lucense es el único hospital de agudos de España con un huerto solidario. Además de servir como espacio de formación para los colegios que nos visitan, permite cultivar productos que luego se donan al banco de alimentos", explicó.

También se dio a conocer la colaboración con una entidad que teje los patucos y gorritos de los bebés prematuros, el proyecto de la almohada corazón destinado a la prevención del linfedema en el cáncer de mama y proyectos como el del Bookcrossing porque, según señaló la responsable de Enfermería, "a todos los pacientes ingresados se les ofrecen libros para leer durante su estancia".

A su vez, la representación del hospital lucense —también acudió al acto de recepción la responsable de Humanización, Gloria Enríquez Sanjurjo— también volvió con ideas. Pérez Taboada mostró por ejemplo su interés por el que obtuvo el primer premio, sobre musicoterapia. Aunque el Hula también ha hecho sus pinitos en ese aspecto, indica que este era más extenso y con la participación de más personal.

"El de Lugo es el único hospital de agudos de España que cuenta con un proyecto de huerto solidario en marcha"


También le interesó otro dirigido específicamente al personal con actividades como yoga para ayudar a reducir el estrés.

RESISTENCIA. Pérez Taboada destaca la implicación de la plantilla del Hula en estos proyectos, que no encontraron resistencia para su implantación. "La humanización no consiste en tener una buena idea, que sea original, sino en que se lleve a cabo y, especialmente, que se mantenga en el tiempo. Y eso solo se puede hacer con la implicación y la dedicación del personal. Si no interesa, si no tiene apoyo, acaba desapareciendo", recordó.

Una de las cuestiones que aseguran la supervivencia de un proyecto es que, poco a poco, se sume gente implicada, algo que, según dice, ha ocurrido con el personal del Hula "y también con el voluntariado".

Aunque muy desconocida todavía para muchos, la humanización es una tendencia compartida por la inmensa mayoría de los hospitales, de forma que suele ocupar una parte importante de reuniones y jornadas profesionales. Así, por ejemplo la responsable de Enfermería del área integrada recuerda que el Hula acogerá unas jornadas para el día 26 de este mes en el que se darán a conocer algunos proyectos que están funcionando en otros centros, como la terapia con animales para pacientes pediátricos.


Comentarios