Cervantes pide que se declare zona catastrófica

El regidor, Benigno Gómez, trasladó esta pretensión a la consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez ► Técnicos de la Xunta hicieron un perimetraje de las zonas afectadas para determinar la cantidad de terreno calcinado
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó este miércoles las zonas afectadas por los fuegos en Os Ancares
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó este miércoles las zonas afectadas por los fuegos en Os Ancares

El Concello de Cervantes solicitará la declaración de zona catastrófica de la parte de su territorio que está integrada en la reserva natural de Os Ancares devastada por los voraces incendios, que este miércoles ya se encontraban controlados o extinguidos. El alcalde del municipio, Benigno Gómez, le trasladó esta pretensión a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que el miércoles se desplazó al municipio para conocer in situ cómo estaba la situación. "Dada a gran magnitude desta desgraza creo que é preciso solicitar esta determinación para que se habiliten todas as axudas posibles para a xente que o perdeu todo", indicó el regidor. Quien señaló que, en concreto, reclamará que se otorgue este carácter a las parroquias de Donís, Noceda y Cereixedo, que fueron arrasadas por las llamas.

El alcalde avanzó además que tiene previsto mantener reuniones con todos los vecinos afectados para informarles de la situación en la que quedaron sus terrenos y orientarlos sobre las líneas de ayudas a las que pueden optar. Los incendios se han cebado con este valioso espacio natural devorando castaños y robles centenarios. Las llamas han irrumpido sin piedad en una zona protegida por su gran valor medioambiental, guarida de especies amenazadas como el oso pardo.

Ahora, una vez que los fuegos han sido controlados, toca hacer balance de los daños. Técnicos de la Xunta se encontraban el miércoles sobre el terreno para realizar un perimetraje de las zonas afectadas y determinar la cantidad de superficie calcinada. Las primeras estimaciones indican que los fuegos podrían haber arrasado más de 2.500 hectáreas, no obstante, está previsto que en los próximos días se den a conocer los datos oficiales.La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó que las labores están siendo "complicadas" dada a compleja orografía cervantina.

ALARMA EN CEREIXEDO. Los vecinos intentan ahora volver poco a poco a la normalidad tras casi una semana de nerviosismo y lucha intensa contra las llamas . No obstante, este miércoles por la mañana saltaron todas las alarmas en San Martín de Cereixedo, al incendiarse un galpón.

Al parecer, un rescoldo de los incendios forestales que cercaron este núcleo cervantino el pasado fin de semana fue a parar a este alpendre, que comenzó a arder sobre las 10.00 horas. El desasosiego se apoderó de los vecinos, que temían que se repitiesen las escenas de pánico de días pasados. Al lugar se desplazaron de inmediato miembros del GES de Becerreá, dos carrocetas de la Xunta de Galicia y una brigada antiincendios, que actuaron rápidamente y lograron sofocar as llamas antes de que fuesen a más. "A xente estaba moi nerviosa e tiña medo porque viviron situacións límite polos lumes forestais", explicó un efectivo que actuó en el lugar.  En el interior del galpón se guardaba una empacadora que sufrió daños en una de sus ruedas. Fue el único desperfecto.

SIN LUZ. Los fuegos han dejado sin luz a gran parte de los núcleos que se asientan en el paraíso natural de Os Ancares. El regidor cervantino señalaba que "numerosas aldeas quedaron sen luz porque se calcinaron decenas de postes". No obstante, señaló que "desde o primeiro día estamos traballando para repoñelos e que os veciños poidan retornar á normalidade canto antes". El alcalde indicó este miércoles que las empresas eléctricas trabajan a contrarreloj y precisó que actualmente gran parte de los núcleos ya disponen de electricidad. Gómez señaló además que lo que más le preocupa ahora es reponer cuanto antes el tendido eléctrico que también se ha quemado. "O lume rebentou as farolas e varias aldeas non dispoñen tampouco de alumeado nas rúas", precisó. El regidor aseguró que desde el Concello están trabajando para empezar a recuperar la normalidad y afrontar cuanto antes las secuelas de esta gran catástrofe.

Comentarios