De Lara cita a Bao, Abraira, Lago Lage, Méndez y Laxe por el caso Garañón

Todos ellos participaron en la negociación fallida del pacto entre PSOE y BNG en 2007
La jueza Pilar de Lara
photo_camera La jueza Pilar de Lara

La instructora de la investigación sobre la urbanización de las cuestas del Parque, Pilar de Lara, ha citado a declarar como testigos a cinco políticos del PSOE y el BNG. Se trata de los nacionalistas Antón Bao, Paz Abraira, Xosé Anxo Laxe y Xesús Méndez y del socialista Luis Ángel Lago Lage. De ellos, solo este último sigue en primera línea de la política. Todos ellos deberán comparecer en el juzgado el próximo 15 de enero.

La jueza los cita en relación con las negociaciones que después de las elecciones municipales de 2007 se iniciaron entre PSOE y BNG para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno en el Concello de Lugo. Los ahora citados participaron en dichos encuentros junto con Francisco Fernández Liñares y otro de los políticos investigados en esta causa, el expresidente de la Diputación y exlíder del PSdeG José Ramón Goméz Besteiro.

Pese a que las negociaciones no fructificaron y no hubo pacto, Pilar de Lara sospecha que durante las mismas se trató la política urbanística municipal y el PXOM que se estaba tramitando en ese momento, y que suscitaba serias dudas entre los propios miembros del gobierno local.

La jueza rechaza el recurso de Gómez Besteiro en contra de que se abriera esta nueva línea de investigación



Estas sospechan derivan de una serie de anotaciones manuscritas encontradas en el registro de la casa del entonces concejal socialista Fernández Liñares durante la operación Pokemon. Esos folios contendrían apuntes al respecto de esos planes urbanísticos, al amparo de los cuales se permitió edificar en O Garañón, un edifico que, por otro lado, ya ha recibido su sentencia judicial y que está destinado a la demolición.

SÍ PXOM, NO GARAÑÓN. No obstante, varios de los protagonistas de esas conversaciones que ahora son llamados a declarar aseguraron en su momento a este diario que no se hicieron actas oficiales de aquellas reuniones, ya que desde el principio unos y otros habían mostrado nula voluntad política para llegar a un acuerdo. Entre otros motivos, recordaron los nacionalistas, porque su oposición al PXOM había sido uno de los ejes de su campaña electoral. Aún así, ninguno recordaba que se llegara a hablar específicamente de O Garañón.

La titular del juzgado de Instrucción 1, sin embargo, insiste en llamarlos a declarar, y lo hace después de rechazar el recurso interpuesto por los abogados de Gómez Besteiro en este sentido. En un escrito presentado en mayo, se oponían a esta línea de investigación al considerar que no aportaba nada al asunto principal y que su único objetivo era el de dilatar aún más la resolución de esta instrucción. De Lara, en una auto comunicado también ayer a las partes, rechaza incluso admitir a trámite el recurso de apelación, al considerar que no está amparado por las normas procesales.

La magistrada también incorpora a la causa varios informes y documentos enviados por el Concello y por la empresa que elaboró el plan urbanístico, así como las sentencias sobre O Garañón y el PXOM de Lugo que emitió este mismo año el TSXG.

Comentarios