La solidaridad con las víctimas de los incendios desborda en la red

Facebook, Twitter, Instagram, blogs, webs... Las plataformas digitales rezuman apoyos e iniciativas desinteresadas por parte de cientos de voluntarios
Atención a una de las yeguas heridas de Hípica Amazonas
photo_camera Atención a una de las yeguas heridas de Hípica Amazonas

DONACIONES, ayuda, esfuerzo, colaboración, voluntarios... Es la implicación de los gallegos hecha solidaridad en los momentos en que más se necesita. Y qué mejor vía para canalizarla que las más inmediatas y las de mayor alcance: las redes sociales.

Los mensajes de whatsapp a las pocas horas de la tragedia tuvieron un impacto ambiguo. Es cierto que en pocos minutos permitieron recolectar manos absolutamente indispensables para combatir las llamas y socorrer a los damnifi cados; pero algunos reenvíos carentes de fundamento (como el falso desalojo de hospitales o la falaz explosión de gasolineras), lejos de aliviar, tan solo contribuyeron a alimentar la incertidumbre y la histeria colectiva.

De ahí que Facebook tomase el testigo como aglutinador de la ayuda. Docenas de grupos promueven iniciativas de absoluto compañerismo, como el mostrado por numerosos voluntarios, niños y mayores, que dedican toda su atención a las tres yeguas que el domingo huyeron, despavoridas, de Hípica Amazonas, en Ponte Caldelas, y que pudieron ser recuperadas el lunes, pero con graves secuelas por culpa del fuego.

También desde el primer momento se organizaron grupos (muchos de los cuales siguen activos a día de hoy) para rescatar y dar cobijo a los cientos de animales de los refugios afectados por las llamas. Desde Meis, Ponteareas, Nigrán... se reclamaba personal veterinario para atender a los ejemplares heridos, pero también alimentos, transportes, gasas, vendas y cualquier complemento que pudiera ser de utilidad.

Adega, por su parte, hacía hincapié en los miles de animales salvajes muertos en los incendios pero también en los muchos otros que continúan vivos, desorientados y heridos. De ahí que reclame una alimentación de urgencia para la fauna salvaje y que se suspenda cualquier actividad de caza en Galicia. Al mismo tiempo, Galipizza, a través de su perfil de Facebook, ponía en marcha puntos de recogida de alimentos y medicamentos para animales.

ROPA Y JUGUETES. La solidaridad hacia los damnifi cados no solo se tradujo en servicios básicos, como vivienda, luz, agua y teléfono. Las redes sociales también permitieron hacer acopio de ropa, mantas, comida y juguetes para que los más pequeños puedan sobrellevar el mal trago. Grupos de Facebook, como Voluntariado de Vigo o Pontevedra solidarios, se encargan de coordinar la recogida y la entrega de todo el material.

Más compleja es la propuesta lanzada por Internet de repoblar las zonas quemadas con semillas de especies autóctonas o trigo para acelerar el proceso de recuperación. Expertos en materia forestal han desaconsejado esta medida, porque, a la postre, puede resultar contraproducente para el entorno y para el equilibrio ambiental.

En las últimas horas, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Pontevedra han secundado la iniciativa del Colegio de Arquitectos y ofrecen colegiados para realizar valoraciones gratuitas sobre daños en viviendas e informes sobre ruina y rehabilitación.

Comentarios