La jueza De Lara imputa y cita a la alcaldesa de Lugo

La imputación se enmarca en una denuncia presentada por el sindicato CSIF por un supuesto retraso en la ejecución de una sentencia en materia de personal

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar como investigada por un supuesto delito de malversación a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, en relación con una denuncia presentada por el sindicato CSIF por un supuesto retraso en la ejecución de una sentencia en materia de personal.

La denuncia estuvo motivada por el retraso en el cese como letrada asesora del gobierno municipal de Ana Sáez, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordenaba éste antes de mayo de 2016 y el gobierno local no hizo efectivo el mismo hasta julio de ese mismo año.

Junto a Lara Méndez, también han sido citados por la magistrada para declarar como investigados el exalcalde José López Orozco y la propia funcionaria.

La regidora socialista prestará declaración el 21 de marzo de 2018.

El gobierno local de Lugo, ante la decisión de la jueza De Lara de citar como investigada a la alcaldesa, al exalcalde y a la funcionaria cuya comisión de servicio propició la denuncia del sindicato CSIF, emitió un comunicado en el que aclara que la sentencia fue ejecutada "en un tiempo más que razonable".

"Teniendo en cuenta que el plazo para la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anuló la comisión de servicio de la citada funcionaria, terminaba en mayo de 2016 y considerando la dificultad para la cobertura de un puesto" como el que desempeñaba, el gobierno local "estima" que fue ejecutado "en un tiempo más que razonable".

De hecho, el gobierno local incide en la "dificultad" que implica la cobertura de "un puesto que lleva aparejada la representación y defensa" del Ayuntamiento de Lugo, así como "en la necesidad de alterar lo menos posible el normal funcionamiento de la misma".

En la misma línea, el gobierno que preside Lara Méndez aclara en ese comunicado que "siempre actúa conforme a la legalidad en vigor" y "brinda la máxima colaboración a la Justicia".

 

Comentarios