Investigan si un grupo organizado actuó en Pazos de Borbén y está detrás de 9 focos en 20 minutos

La Guardia Civil hace balance de su actuación: coordinó la evacuación de 1.700 personas y vivió momentos especialmente angustiosos en el túnel de A Cañiza o en una cantera con explosivos

El teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda, ha informado este viernes de que se mantiene abierta una investigación con varias líneas de trabajo para esclarecer la autoría de los incendios.

Una de ellas se centra en investigar si un grupo organizado actuó en Pazos de Borbén (Pontevedra), ya que allí se detectaron nueve focos en un período de 20 minutos. "Pensamos que es muy difícil que una persona pueda hacer eso", sostiene el teniente coronel.

Asimismo, el teniente coronel ha apuntado que en la jornada del pasado domingo se implicaron en el operativo contra la ola de fuegos un total de 680 agentes de Pontevedra, entre ellos, muchos que estaban de baja, vacaciones y francos de servicio.

Todas las unidades de la Comandancia actuaron, desde Tráfico al Seprona, e incluso el servicio marítimo, que atracó su embarcación y se puso a extinguir incendios. Los técnicos en desactivación de explosivos tuvieron que realizar una peligrosa intervención al desalojar una cantera de Pazos de Borbén con 60 kilos de pólvora y más de 1.000 metros de cinturón explosivo.

"FUE TREMENDO". De este modo, los guardias civiles coordinaron la evacuación de 1.700 personas en toda la provincia. Así, Touceda ha señalado que esta ola de fuegos es "de las situaciones más complicadas profesionalmente" a las que se ha enfrentado, en especial la jornada del domingo, que fue "tremendo". "Teníamos la sensación de que estaban bombardeando la provincia", asegura, pues: "Teníamos multitud de escenarios, muy cambiantes, que iban evolucionando de una forma muy rápida".

El teniente coronel se ha referido a los problemas que se vivieron en la carretera AG-57 y la autovía de las Rías Baixas, A-52, en la que el túnel de A Cañiza se atascó. Logró descongestionarse gracias a la intervención de dos guardias civiles francos de servicio que estaban en el atasco y decidieron actuar, rompieron un obstáculo de la mediana y permitieron que se reabriese la circulación.

"La situación más angustiosa" tuvo lugar en la aldea de Chandebrito, en Nigrán, una población en la que todos los vecinos y 16 policías quedaron cercados por las llamas. Allí, murieron dos vecinas calcinadas en su furgoneta. Uno de los guardias intentó llegar hasta allí con dos motobombas y le falló la tracción.

En Baiona el propio cuartel se vio cercado por las llamas. Finalmente los daños fueron menores, con las cámaras de seguridad afectadas, pero llegó un momento en el que pensaban que "se podía perder el cuartel". El peligro se atajó gracias a la ayuda vecinal, con la participación incluso de gente que habían detenido con anterioridad y que les ayudó en la lucha contra el fuego.

ACTO CON LA SUBDELEGADA. Estas declaraciones las ha realizado en el marco de un acto en el que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, ha agradecido "el excelentísimo trabajo que han hecho" los agentes de la Guardia Civil con su "esfuerzo y dedicación" en el operativo de extinción de incendios.

"El uniforme lo llevan con profesionalidad, con dedicación, no tengo ni adjetivos para trasladar todo lo que siento en estos momentos", ha apuntado Ana Ortiz en un acto que se ha desarrollado este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Comentarios