Lugo vuelve a encabezar el gasto per cápita en las cuentas de la Xunta

La administración autonómica destinará el año que viene un 6,7% más a la provincia que en 2017, con infraestructuras ya previstas ►Los Orzamentos incluyen el inicio del colegio del Sagrado Corazón y del proyecto de A Residencia y la equipación del nuevo auditorio
El viejo Xeral.
photo_camera El viejo Xeral.

La Xunta de Galicia prevé gastar por habitante en la provincia de Lugo el año que viene un 6,7% más que durante el presente ejercicio. Así lo dio a conocer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que presentó este viernes en el Parlamento los Orzamentos de la administración autonómica para 2018.

Según esas cuentas, Lugo volverá a ser un año más la provincia gallega a la que la Xunta destinará más gasto por persona, 3.760 euros per capita. Esa partida ascenderá en total a 1.265 millones -70 millones más que en 2017-.

El titular de Facenda hizo hincapié en que estos Orzamentos agotarán el techo de gasto aprobado por el Parlamento. La Xunta lo elevará en 266 millones de euros con respecto a este año, por lo que dispondrá de 331 millones más para "reforzar o gasto social, a innovación e a creación de emprego".

Valoración: El conselleiro de Facenda destacó que se refuerza el gasto en política social, innovación y creación de empleo

Valeriano Martínez también resaltó el volumen de beneficios fiscales que reflejan los Orzamentos, que se ampliará hasta los 396 millones, cinco más que en el actual ejercicio.

El conselleiro, que concretó que el gasto social se incrementará en 202 millones, detalló que las expectativas para 2018 son que el PIB gallego crecerá un 2,5%, por encima de la media nacional, y que la tasa de paro bajará al 14,2%, con la creación de "17.500 novos empregos".

Los presupuestos autonómicos entregados el viernes en el Parlamento contemplan en la provincia de Lugo continuar con proyectos ya en marcha, como el innovador polo de drones del aeródromo de Rozas o la reforma del Hospital da Costa en Burela, con 9,3 y casi 6 millones, respectivamente, o iniciar otros ya anunciados. Pero no hay grandes novedades.

PROYECTOS LOCALES. En la capital lucense, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio reserva una partida de 3.587.618 euros para el equipamiento del nuevo auditorio, cuyas obras ya se concluyeron hace un año y medio.

Otra infraestructura que se ha hecho de rogar en la capital lucense, en este caso que aún no está puesta en marcha, es el nuevo colegio de educación infantil y primaria del Sagrado Corazón. La administración autonómica destinará medio millón de euros el año que viene para dar inicio a estas obras, que urgen.

A Residencia: Dos partidas suman 450.000 euros para los primeros pasos del centro de salud integrado y la oficina de empleo 

La aprobación del convenio entre el Concello de Lugo y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para construir este centro irá al pleno del próximo día 26.

Si en 2018 se reserva una partida de 500.000 euros, la administración autonómica prevé al año siguiente otra de 2.588.800 para acabar.

A RESIDENCIA. Otro proyecto que también arrancará el año que viene, según aparece recogido en las cuentas presentadas ayer por Valeriano Martínez, es el ambicioso de la miniciudad de servicios que se llevará a cabo en A Residencia, un barrio que precisa dinamización social y económica tras el retroceso que sufrió con el cierre del hospital Xeral hace casi seis años.

La Xunta destinará 250.000 euros para dar los primeros pasos de la oficina de empleo, en donde se agruparán las actuales de Río Cabe y Campos Novos, y otros 200.054 para el centro de salud integrado, en donde convivirán un punto de atención continuada (PAC), parte de las consultas del centro de salud de A Milagrosa y servicios de fisioterapia y rehabilitación, entre otros.

Se recupera el plan Paradai, un inacabado proyecto que se puso en marcha hace ya 14 años. Quedan varias obras por ejecutar. La Axencia Galega de Infraestruturas incluye una partida de 450.000 euros, cuantía que en principio se destinará a acometer la mejora de la Rúa Serra de Meira, entre la rotonda de la Avenida de Adolfo Suárez y la del nuevo puente de Paradai, paralela al parque del Sagrado Corazón.

 Estación intermodal: Las cuentas no contemplan grandes avances. Solo una inversión de 52.516 euros para un proyecto de más de cinco millones

Una de las demandas que ha vuelto a cobrar actualidad en los últimos días es la de la estación intermodal de Lugo, en donde confluirán autocares y trenes. Los Orzamentos para 2018 no recogen grandes avances. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda invertirá el próximo ejercicio 52.516 euros.

Sus cálculos apuntan a que se duplicará esa partida en 2019 y ya estima que en 2020 se alcanzarán los casi 5 millones.

Desde este departamento se destacan las partidas previstas para rehabilitación, que se focalizarán en el barrio de A Tinería, y para intermodalidad, 4,5 millones -seis veces más que en este ejercicio-, gracias a la puesta en marcha del plan de transporte público de Galicia.

Comentarios