Bomberos de los parques de Monforte, Chantada y Sarria, en huelga indefinida

Reclaman una equiparación salarial con cuerpos similares y el cumplimiento de los contratos por parte de la empresa
Una intervención en Sarria.
photo_camera Una intervención en Sarria.

Bomberos de los parques comarcales de Sarria, Monforte y Chantada iniciaron el viernes una huelga de carácter indefinido con el fin de reclamar una equiparación salarial con otros cuerpos similares y el cumplimiento de los acuerdos contractuales por parte de la firma que gestiona el servicio.

El comité de empresa de estos tres parques de bomberos -los únicos en la provincia gestionados de forma indirecta por la Ute Hasa-Natutecnia- comunicó un preaviso de huelga indefinida, que dio comienzo el viernes.

Uno de los objetivos que persiguen es la equiparación salarial con otros cuerpos de bomberos comarcales, "tendo en conta que os bombeiros do Consorcio de Lugo son os peor pagados de toda Galicia", con diferencias con respecto a efectivos de Ourense de hasta 3.500 euros al año, afirma el comité de bomberos Lugo-Sur.

En este sentido, recuerda que el Consorcio de Lugo está compuesto a partes iguales por Diputación y Xunta, comprometiendo el primer organismo una partida presupuestaria de 330.000 euros para llevar a cabo la equiparación. Desde el comité de empresa reclaman la aportación correspondiente a la Xunta y dicen sentirse "totalmente enganados" en este sentido.

La huelga indefinida busca también "a depuración de responsabilidades ante os incumprimentos contractuais da empresa con respecto á prestación do servizo", entre los cuales citan temas formativos, cobertura de bajas, reposición de ropa o suministro de medios materiales.

Piden, de igual modo, la aplicación del IPC recogido en el convenio y del coeficiente reductor correspondiente a la edad máxima de jubilación de los bomberos.

SERVICIOS MÍNIMOS. La convocatoria de esta huelga indefinida conllevará unos servicios mínimos que, de momento, no están fijados. Fuentes de la Xunta indicaron el viernes que el comité de huelga y la empresa tienen tres días de plazo para pactar estos servicios y, en caso de no existir acuerdo, sería la Administración autonómica -a quien corresponde este año presidir el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento de Lugo siguiendo con la rotación estipulada- la encargada de establecerlos. Por el momento, dijeron no haber recibido notificación.

Por su parte, desde el comité aseguran que no hubo acuerdo con la empresa y que así fue comunicado a la autoridad laboral para que se fijen esos servicios. A a la espera de que esto ocurra, el viernes mantuvieron los turnos habituales en los tres parques afectados.

Comentarios