Un plan de teleasistencia baja en un 75 por ciento los reingresos en el Hula

Se probó este verano con 36 pacientes con insuficiencia cardiaca del centro Illas Canarias
Ramón Ares, Jesús Vázquez y Emilio Casariego observan los dispositivos del sistema Telea.
photo_camera Ramón Ares, Jesús Vázquez y Emilio Casariego observan los dispositivos del sistema Telea.

El programa Telea, de teleasistencia sanitaria del Sergas, logró reducir en un 75 por ciento los reingresos de pacientes crónicos, con insuficiencia cardiaca grave, del centro Illas Canarias. El plan piloto de la plataforma se llevó a cabo, de junio hasta agosto, entre 36 pacientes candidatos a hacer varios ingresos al año en el Hula por la enfermedad crónica que padecen. Solo una cuarta parte de ellos ingresó y el promedio habitual de 4,5 ingresos por mes se redujo, durante el estudio, al 1,6, según explicó el jefe de Medicina Interna, Emilio Casariego Vales, quien coordinó el programa en Lugo -presentado el viernes en el Hula ante el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el gerente de la Eoxi, Ramón Ares Rico, y diverso personal sanitario.

Una vez comprobados los buenos resultados, ahora se pretende trabajar en conjunto con los servicios de Geriatría, Hospital de Día y Neumología, donde se atiende a muchos de los pacientes crónicos a quien va dirigido este sistema y que hacen ingresos hospitalarios al año. También se extenderá a los pacientes de Hospitalización a Domicilio, Hado, cuyos sanitarios podrán acceder la historia clínica del paciente a través de una tableta o del móvil. "Pretendemos que, en un futuro, haya una consulta de pacientes pluripatológicos en común con Geriatría y el Hospital de Día, para atender a los pacientes crónicos que acuden a estos servicios y al de Neumología", indicó Emilio Casariego, a lo que el conselleiro adelantó que el sistema se ampliará a niños diabéticos.

Este programa de teleasistencia sanitaria se extenderá, en breve, a los pacientes crónicos del centro de salud de O Corgo y los hospitales de Monforte y Burela. "Nuestro objetivo es que, en 2018, haya 3.000 pacientes en Galicia controlados a través de Telea. De hecho, queremos que, a final de año, haya 30 centros de salud vinculados a este sistema de teleasistencia y también pretendemos llegar a las residencias de ancianos", afirmó Jesús Vázquez.

Para poder beneficiarse de este sistema de teleasistencia, el paciente ha de tener una conexión a internet y disponer de un concentrador, un dispositivoo que recoge las señales emitidas en otros aparatos como, por ejemplo, una báscula y un tensiómetro, y así pasar información directa a la consulta del médico y de la enfermera, quienes podrán observar todas las descompensaciones y atenderlas antes de que deriven en un nuevo ingreso hospitalario. "El paciente es controlado desde su casa y si lo habitual son de cuatro a cinco ingresos hospitalarios al año, con el programa Telea la cifra se reduce a uno", manifestó el conselleiro.

El sistema recibió un notable alto de sus usuarios quienes, en una encuesta posterior, acabaron dándole un 8,8 por su utilidad. También los porcentajes de reducción de reingresos satisfacieron a los directivos sanitarios, pese a que, en algunas casas de piedra, no llega bien la wifi o, simplemente, no hay wifi porque no hay infraestructura en la aldea, un reto a superar, dijo Vázquez.

Comentarios