Méndez dice que se desalojará y tapiará la casa ocupada de Camiño Real

La alcaldesa recorre A Milagrosa con vecinos y anuncia refuerzos de la vigilancia policial y petición de ayudas para recuperar el barrio
La alcaldesa conversa con vecinas afectadas por el edificio ocupado en Camiño Real, cuyo portal evidencia su deterioro.
photo_camera La alcaldesa conversa con vecinas afectadas por el edificio ocupado en Camiño Real, cuyo portal evidencia su deterioro.

A Milagrosa quiso lanzar el viernes un S.O.S simbólico para que las administraciones apuesten por recuperar un barrio afectado por el abandono de sus edificios, por los problemas de convivencia que genera la ocupación de algunos de ellos o por los ruidos y peleas en ciertos locales de hostelería.

La asociación de vecinos que dirige Jesús Vázquez organizó este viernes un recorrido por algunas de las zonas conflictivas del barrio en la que participaron la alcaldesa y varios miembros de su equipo de gobierno. Lara Méndez prometió durante la visita que el Concello actuaría en tres frentes para paliar estos problemas: limpiando de forma subsidiaria aquellos solares abandonados por sus propietarios; solicitando la declaración de Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de A Milagrosa, y reforzando la seguridad y poniendo en marcha una ordenanza de civismo que evite problemas como los generados por la ocupación de edificios. De hecho, la regidora anunció que el Banco de Sabadell le trasladó al Concello el compromiso de que tramitará el desalojo y posterior tapiado de las entradas del número 118 de Camiño Real, un edificio ocupado desde hace tiempo.

Lara Méndez tuvo ocasión durante el recorrido de escuchar las quejas de varios vecinos afectados por esta ocupación, donde a los problemas de convivencia con los okupas se suma la suciedad y el mal olor que se percibe al pasar junto al bajo y el portal del inmueble. De hecho, Jesús Vázquez calificó de "calvario" la situación que sufren quienes residen junto a este edificio, mientras los vecinos aseguraban que dentro las ratas campan a sus anchas y que a través de las ventanas se pueden ver los montones de basura que se acumulan en el interior.

Un bando de la alcaldía activa una campaña que promueve la roza de solares y agiliza la ejecución subsidiaria de los trabajos

A la visita a esta casa de Camiño Real, siguió el paso junto a alguno de los locales de hostelería de la zona que más quejas por ruidos y trifulcas están generando entre comerciantes y vecinos. Un pescadero de la calle relataba a la alcaldesa los sucesos que acontecen en el entorno de su local mientras pedía más vigilancia policial para atajar el problema.

La siguiente parada fue ante alguno de los edificios de estilo racionalista con los que cuenta A Milagrosa y que pese a su singularidad permanecen abandonados. Los arquitectos del estudio GAU, autores de un proyecto de rehabilitación del barrio, fueron los encargados de dar las explicaciones sobre la urgencia de solicitar el ARRU, un expediente que la alcaldesa asegura que está listo para ser presentado a finales de año.

Tras el recorrido por la parte vieja de A Milagrosa, la comitiva se desplazó hasta las inmediaciones de la Praza Agro do Rolo para comprobar el estado de algunos solares abandonados donde ha proliferado la maleza. Lara Méndez explicó que acababa de firmar un bando en el que anunciaba el inicio de una campaña para promover la limpieza y mantenimiento de solares en toda la ciudad y así prevenir incendios y acortar plazos para que el Concello puede hacerse cargo de la roza subsidiariamente.

Comentarios