MINUTO A MINUTO. Así fue la jornada en la que el Gobierno propuso la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno anuncia las medidas que propone al Senado para su aprobación. La destitución de los miembros del Govern o la convoctaria de comicios en menos de seis meses se encuentran entre las decisiones tomadas por el Consejo de Ministros. La Fiscalía General del Estado prepara una querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

21.11. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado que el Gobierno busca recuperar la legalidad con la aplicación del 155, que interpreta como un paso en la obligación de cumplir la ley frente a la postura de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que lo ha tildado de golpe de Estado. Catalá ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un encuentro de fiscales, momento en el que ha subrayado que el Gobierno busca con la aplicación del 155 recuperar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña. "Hemos hecho lo que correspondía en un ejercicio de responsabilidad", ha subrayado Catalá, que ha dicho que un gobierno "tiene que cumplir la ley, hacer cumplir la ley y asumir decisiones tan complejas y difíciles como la de esta mañana", una decisión que también ha considerado inédita.

21.05. "Es un abuso -el artículo 155- que abre la puerta a situaciones similares en otros lugares", apunta el presidente de la Generalitat, que habla en su alocución ahora en español. "Si consideráis que los valores están en riesgo en Cataluña, también lo están en Europa", asegura ahora en inglés Puigdemont dirigiéndose a los miembros de la Unión Europea. "Cataluña es una nación europea muy antigua, fundamental para los valores europeos. Creemos en una Europa pacífica, que defiende la Carta de los Derechos Humanos", dice. 

Puigdemont: "La tremenda irresponsabilidad del PP de recoger firmas contra el Estatuto aprobado en el Parlament de Cataluña y refrendado por los catalanes en referéndum nos ha traído aquí"

21.03. "No podemos aceptar este ataque. La humillación del Gobierno es incompatible con una actitud democrática", dice Puigdemont. Recuerda que "Madrid actuó con violencia contra ciudadanos pacíficos" el 1 de octubre. "La tremenda irresponsabilidad del PP de recoger firmas contra el Estatuto aprobado en el Parlament de Cataluña y refrendado por los catalanes en referéndum nos ha traído aquí. Ellos son los que nos quieren gobernar. Soy consciente de la amenaza que se cierne sobre el pueblo de Cataluña. Defenderemos nuestras instituciones de forma pacífica". "Pediré al Parlament que fije una sesión para decidir sobre el intento de liquidar nuestra democracia", señala. 

21.01. "Lo que los catalanes decidieron, el Gobierno lo deroga en los despachos", dice. Menciona a Francisco Franco. "El Gobierno de España quiere designar a una serie de personas para que dirijan desde Madrid en Cataluña", señala. Recuerda del discurso del Rey, del que dice que también pretendía laminar las pretensiones "de los catalanes".

21.00. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que el Consejo de Ministros dio un "portazo" a la petición de "dialogar".

20.41. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, del PSC, dimite de su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE debido a su desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

20.18. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, han pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que rectifique y convoque elecciones antes de que el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 el próximo viernes.

19.47. Forcadell asegura que Rajoy dicta de lo que se puede hablar y lo que no. "Hasta ahora había utilizado la Fiscalía y el Tribunal Constitucional. Ahora quiere retirar competencias al Parlament arrogándose un derecho a veto sobre lo que se puede debatir y lo que no. Rajoy pretende que el Parlamento de Cataluña deje de ser un parlamento democrático; ha traspasado todos los límites", señala. "Trasladamos un mensaje de esperanza: nos comprometemos a defender la soberanía del Parlamento de Cataluña y de los diputados. Nos comprometemos a defender la democracia porque sabemos que los conflictos políticos se resuelven políticamente. La ciudadanía de este país nos eligió y como servidores públicos nos comprometemos a trabajar sin descanso para que el Parlament siga representando aquello que han elegido los catalanes".

19.45. "El presidente traslada un mensaje a la ciudadanía de que no le importa lo que sientan o lo que voten. Tenemos un Estatuto de Autonomía que no es el que votaron los catalanes", señala Forcadell. "Los que se llenan la boca hablando de la Constitución caerán en la más flagrante inconstitucionalidad", apunta.

Carme Forcadell, tilda de "irresponsabilidad política" y "golpe de Estado" el anuncio de Rajoy 

19.40. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, tilda de "irresponsabilidad política" y "golpe de Estado" el anuncio de Rajoy de proponer la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña. Asegura que se trata de un "golpe autoritario" contra un Gobierno elegido en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 "de forma democrática". "Rajoy no es consciente de que atacando a las instituciones y los representantes electos ataca a la ciudadanía de este país, piense como piense", dice.

18.50. Unas 450.000 personas –según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona– se han manifestado
este sábado por la tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.  La movilización también ha servido para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna.

18.42. 
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha transmitido este sábado por la tarde por teléfono al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros.

18.40. 
Los líderes de En Comú Podem y de Podem, Xavier Domènech y Albano Dante Fachín, respectivamente, han llamado a responder de forma unitaria la defensa del autogobierno catalán del "ataque" que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña. "Hace falta responder con la máxima inteligencia y esto significa construir las más amplias alianzas sociales y políticas", ha apuntado Domènech en declaraciones a los medios durante la manifestación en Barcelona.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha defendido la independencia de la entidad catalana ante las presiones que ha recibido en las últimas semanas

18.35. El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha defendido la independencia de la entidad catalana ante las presiones que ha recibido en las últimas semanas, dentro de la atmósfera política que vive Cataluña, y ha asegurado que el Barça "no puede ser instrumento manipulable de nadie". No obstante, el mandatario barcelonista ha señalado que es "inadmisible" que en un estado de derecho "haya personas encarceladas por sus ideas políticas", en alusión a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniu Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

18.15. 
El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha considerado "ilegal e inmoral" la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña y ha reiterado su apoyo a lo que decida el presidente catalán, Carles Puigdemont. "Lo que no se ha entendido todavía bien en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán, y que va mucho más allá de la independencia", ha sostenido en declaraciones a los medios.

17.50. 
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado que la "única respuesta posible" para "restablecer" la democracia en Cataluña tras el "golpe de Estado" que a su juicio supone la aplicación del 155 de la Constitución es la "proclamación inmediata" de la independencia y de la "república catalana".

17.40. 
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado al Parlament a "acelerar" en la construcción de la República catalana ya que, en su opinión, es la única medida para "devolver a los ciudadanos las instituciones y proteger sus derechos".

17.20.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hará una declaración institucional a las 19:30 horas tras el anuncio del Gobierno de aplicar el artículo 155.

17.15.
Arranca la manifestación en Barcelona contra la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Puigdemont, Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, varios consellers y dirigentes independentistas se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona

17.05. ERC acudirá a la comisión creada en el Senado para tramitar la aplicación del artículo 155 a Cataluña y denunciará en este foro lo que entiende como una actitud "represiva del Estado". PDeCAT ha informado que también estará en esta comisión y será representado por el portavoz, Josep Lluis Cleries. 

16.50. 
La secretaria tercera de la Mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre, del PNV, ha votado en contra de iniciar la tramitación en la Cámara Alta de las medidas propuestas por el Gobierno de España para aplicar a Cataluña el artículo 155 de la Constitución. La senadora del PNV, única miembro de la Mesa que ha votado en contra de la puesta en marcha de dicho precepto constitucional en el Senado, se ha opuesto al entender que "no existe razón alguna que lo justifique", ha informado su formación en un comunicado.

16.45. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciadoque esta formación votará en contra de la aplicación de las medidas acordadas por el Gobierno para hacer frente al desafío soberanista catalán. En un comunicado, Mulet ha asegurado que "se ha ido demasiado lejos con todo este despropósito" y ha defendido que "negociar una salida" para resolver la crisis catalana "no era ni claudicar ni dar la razón al adversario", sino simplemente "actuar con madurez".

16.30. El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar diversas medidas en Cataluña tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas. 

Según han informado fuentes parlamentarias, así concluirá la tramitación en la Cámara Alta de los procedimientos al amparo del artículo 155 de la Constitución para los que el Gobierno pide permiso al Senado. La autorización está asegurada con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro, el 81 por ciento de la Cámara Alta. Se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del día 27. 

Carles Puigdemont podrá comparecer en el Senado entre el próximo martes y el jueves

16.15. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario aprobado este sábado por la Mesa del Senado.

Aunque corresponderá fijar este plazo a la comisión conjunta constituida "ad hoc" en la Cámara Alta para tramitar estas medidas, sí está claro que el requerimiento para ofrecerle esta posibilidad será remitido el martes por la tarde por la ponencia, la cual concluirá su preceptivo informe sobre las propuestas del Ejecutivo antes del jueves a mediodía.

16.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que las medidas acordadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actitud de la Generalitat ya sólo se pueden parar si no son aprobadas por el Senado.

Rajoy, en la conferencia de prensa en la que ha explicado esas decisiones, ha remitido de esta forma a la Cámara Alta al plantearle si el Ejecutivo podría aún paralizar esas medidas si, por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones la semana que viene.

15.41. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el "grave ataque" del Gobierno de Mariano Rajoy a los derechos y las libertades con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone en su opinión la "suspensión" del autogobierno de Cataluña.


15.08. El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que cesar al Gobierno en pleno de la Generalitat es "un golpe de Estado".

15.00. El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado a cumplir "el mandato del 1 de octubre" y a conformar un "Govern de concentración" ante el "frente golpista de PPSOEC's".


14.55.
El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha calificado de "extrema y desproporcionada" la interpretación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña. Urkullu ha reaccionado de esta manera a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, en un mensaje transmitido a través de su cuenta de Twitter.


14.41. Un grupo de vecinos del barrio de Gracia realiza una cacerolada improvisada desde los balcones de sus casas en Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155.

14.22. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque elecciones en Cataluña o, en su defecto, a que comparezca en el Senado para garantizar el "restablecimiento de la legalidad" y ofrecer un "diálogo sin condiciones".

14.15. La Generalitat anuncia la respuesta oficial a la aplicación del artículo 155 en Cataluña a las 21.00 horas.

14.12. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "golpe de estado" el anuncio de las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut. En su cuenta de Twitter, Rovira ha afirmado: Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática".

14.06. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura en Twitter que pretende "restaurar la legalidad".


13.47.
"Las funciones que antes tenía la Generalitat, pasan a tenerlas los nuevos gestores", detalla Rajoy. "Queremos que el Parlament cumpla la Constitución Española y el Estatut de Cataluña", asegura.

13.45.
"A todos los españoles, y en especial a los catalanes, quiero transmitirles un mensaje de tranquilidad. Vamos a superar esta situación al igual que lo hicimos en otros acontecimientos en el pasado. Pido que no se vayan más empresas ni más depósitos. Estoy seguro que esto se arreglará. Vamos a trabajar por la normalidad, la concordia y por que todos los catalanes vuelvan a sentirse unidos y partícipes de un proyecto común que se llama España".

13.41. "Vamos a adoptar las siguientes decisiones: vamos a proceder al cese del presidente, el vicepresidente y los consellers del Govern de Cataluña. Los ministerios asumirán las responsabilidades de las consellerías.
La Administración de la Generalitat de Cataluña continuará funcionando bajo la normativa del Estatut. Actuará bajo las directrices del Gobierno de España".

"El Parlament ejercerá la función representativa aunque se proponen al Senado una serie de medidas: el presidente de la Generalitat no puede ofrecer candidato, las facultades de control corresponderán al órgano que designe al Senado y el Parlament no podrá tomar decisiones contrarias a la ley. "No se suspende el Gobierno de la Generalitat, sino que se cesa a las personas que lo conformaron hasta este momento".

13.40. "La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno, si el Senado lo aprueba, que deberá convocar elecciones en un plazo de seis meses, aunque mi intención es que la normalidad institucional vuelva cuando antes", señala Rajoy.
Su intención es que los comicios se celebren antes del plazo.

13.38. "Cataluña abandonaría la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio si se independizara", asegura Rajoy.
"Desde el punto de vista financiero, todas las facilidades que ofrece el Banco Central Europeo, desaparecerían", dice.

13.35.
Rajoy asegura que "quiere recuperar la legalidad, volver a la convivencia, continuar con la recuperación económica, que es la vida de la gente. Hoy está en peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales que se han tomado". El presidente del Gobierno anuncia la intención de convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

13.34.
El presidente del Ejecutivo dice que aplican el 155 porque "ningún Gobierno puede aceptar que se viole la ley pretendiendo imponer sus criterios a los demás".

13.33. Rajoy anuncia que el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución.

13.32.
El presidente del Gobierno asegura que desde el Govern de la Generalitat se negaron en numerosas ocasiones a dialogar sobre financiación. "Tengo la impresión de que algunos querían que se aplicara el artículo 155", asegura, a la vez que añade que "el diálogo fuera de la ley es antidemocrático".

13.30.
"No se produjo nunca una rectificación" tras el requirimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, previo a la aplicación del artículo 155, tras la celebración del referéndum del 1 de octubre y la ambigua declaración de independencia unilateral.

13.27.
Rajoy hace hemeroteca sobre los hechos que han llevado a la situación actual en torno al proceso soberanista catalán. "Lo más antidemocrático ha sido lo ocurrido en el Parlament el 6 y 7 de diciembre -en relación a la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad-", dice. Recuerda que el Govern "se ha situado fuera de la ley" al no aceptar las resoluciones del Tribunal Constitucional. "En pocas horas se han liquidado la Constitución y el Estatut", señala.

13.26.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia su comparecencia ante los medios. Asegura que el proceso soberanista de Cataluña "es contrario a la ley y ha buscado el enfrentamiento".

13.15. La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario se retrasa a las 13.30 horas.

13.09. El grupo parlamentario del PP en el Senado ha solicitado el aplazamiento del pleno ordinario fijado en la Cámara Alta para el martes y el miércoles próximo al considerar que es necesario centrar todos los esfuerzos en las consecuencias de la aplicación del artículo 155.

12.57.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado este sábado que con la aplicación del artículo 155, "Cataluña vuelve a la senda de la democracia, de la que nunca debió irse". Andrea Levy ha clausurado el acto "40 años creciendo en democracia" que el partido ha celebrado en Mérida y en el que ha intervenido también el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

12.50. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña" y ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón". Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia.

12.35. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este sábado en que se convoquen elecciones en Cataluña para dar una salida al conflicto catalán o bien que el Govern acuda al Senado para ofrecer un "pacto de estado por Cataluña". Iceta ha hecho esta afirmación mediante su cuenta de Twitter, en la que asegura: "Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer Pacto de Estado x Catalunya".


12.24. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación a las 13.00 horas para explicar las resoluciones adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario. Aceptará dos preguntas de los medios de carácter político. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resolverá dudas de carácter técnico después de la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo.


12.14. Termina el Consejo de Ministros extraordinario para aplicar las medidas contempladas en el artículo 155 de la Constitución.


11.47. La Fiscalía General del Estado prepara una querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que el responsable del Gobierno catalán lleve a cabo una declaración unilateral de independencia. Fuentes de la Fiscalía han indicado a Efe que el órgano trabaja desde hace semanas en la elaboración de la querella.

11.40. La Mesa del Senado se reúne a las 13.00 horas para determinar la fecha en la que se reunirán para aprobar el artículo 155. Previsiblemente será el próximo viernes 27 de octubre.


11.35. El Gobierno alerta de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30 por ciento con una "coyuntura económica insostenible" y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales, situación que el Estado debe evitar por el interés general.

11.23. El Gobierno asegura que las medidas que se aplicarán para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución son "garantistas" y que persiguen asegurar derechos y no restringir libertades. Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

11.15. El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de la Generalitat a las obligaciones que le imponen las leyes y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España. Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas hoy por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. El texto de esa exposición de motivos subraya que el artículo 155 del texto constitucional configura un doble presupuesto de hecho posible para su aplicación. El primero de ellos es que la comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, y el segundo que actuase de forma que atente gravemente al interés general de España. "Ambos concurren en el presente caso", asegura el Gobierno.

10.00. Comienza la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para llegar a un acuerdo sobre las medidas que se tomarán para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

9.08. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este sábado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordará medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. A partir de las 10.00 horas cuando Rajoy y sus ministros se reunirán en el Palacio de la Moncloa para plantear esas medidas que deberán ser aprobadas la próxima semana, en concreto el viernes 27 de octubre, por el pleno del Senado.

Comentarios