La aplicación del 155 acabará cuando tome posesión el nuevo Gobierno catalán

El Ejecutivo podrá anticipar el fin de estas medidas si cesan las causas que lo motivan
Plaza Sant Jaume de Barcelona
photo_camera Plaza Sant Jaume de Barcelona

La aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las medidas contenidas en el acuerdo aprobado este domingo por el Consejo de Ministros se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas.

Así consta en el acuerdo aprobado este domingo por el Gobierno para restaurar el orden constitucional y la legalidad en Cataluña.

Entre otras medidas, El Gobierno propone al Senado cesar al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones al Parlament de Cataluña en un plazo de seis meses.

Durante la vigencia de estas medidas acordadas este domingo y, en aquellos casos "extraordinarios" en que resulte "imprescindible o inaplazable", el Gobierno central podrá plantear ante el Senado "modificaciones o actualizaciones" de las medidas inicialmente autorizadas.

Además, el Ejecutivo podrá anticipar el fin de estas medidas si cesan las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión y tendrá que dar cuenta a la Cámara alta del estado de "aplicación y ejecución" de las medidas con una periodicidad de dos meses.

Comentarios