El Círculo de Economía catalán pide convocar elecciones inmediatamente

El Círculo de Economía ha pedido convocar elecciones de forma inmediata en Cataluña para evitar un escenario de consecuencias "imprevisibles, pero en cualquier caso dramáticas" en términos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo.

En una nota dada a conocer esta tarde, este influyente lobby empresarial catalán se ha pronunciado en estos términos a pocos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament para dar respuesta al anuncio del Gobierno de que aplicará el artículo 155 de la Constitución.

Si ya el pasado 4 de octubre el Círculo mostró su "máxima preocupación" ante la posibilidad de que se aprobara una declaración unilateral de independencia en Cataluña, en esta ocasión esta asociación cívica asegura que, "por desgracia, los escasos días que han pasado -desde la comparecencia del 10 de octubre del Puigdemont ante el Parlament- no han hecho más que confirmar las peores previsiones".

"A la salida de empresas se ha unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un profundo deterioro del autogobierno", asegura el Círculo, que acto seguido advierte: "Cataluña, de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano".

Ante esta situación "tan crítica", esta entidad, que lidera Juan José Brugera, considera que la "única alternativa" para reconducir las aspiraciones de unos y otros "por la vía de la normalidad y la legalidad es que, descartada una declaración unilateral de independencia, se convoquen de manera inmediata elecciones autonómicas".

Si no se avanza en ese sentido, las consecuencias serían "dramáticas" en términos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo, avisa.

El Círculo, en cuya Junta Directiva hay directivos y empresarios de compañías como CaixaBank, Puig, Banco Sabadell o Hotusa, entre otras, así como historiadores y catedráticos de prestigio, justifica la necesidad de unas elecciones tras dos años "de una intensidad política nunca conocida en nuestra vida en democracia".

"Parece lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana", argumenta el Círculo en la nota, titulada "Por el autogobierno, la convivencia y el progreso: convocatoria inmediata de elecciones".

La convocatoria de elecciones, una potestad que tiene ahora el presidente catalán, Carles Puigdemont, pero que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución quedaría en manos del Gobierno, aportaría durante las próximas semanas "la serenidad que necesita una sociedad dominada por una desorientación y angustia generalizadas".

"Sería también la única vía para frenar una dramática dinámica económica", argumenta el Círculo, que añade que "para retornar al camino de la concordia y el encuentro, tal como conviene a nuestros propios intereses colectivos y como ha señalado inequívocamente la UE y sus estados miembros, la única alternativa hoy existente es la convocatoria de elecciones".

"Así lo transmitimos a la ciudadanía y lo solicitamos a los poderes públicos, con la esperanza puesta en que la prudencia política guíe sus actos", concluye el Círculo, que avisa que "nos jugamos los avances sociales, políticos y económicos alcanzados durante nuestra vida en democracia".

Comentarios