Localizado en Pol un campamento militar romano de casi 14 hectáreas

El grupo de investigación Romanarmy halló a principios de este año el yacimiento, el de mayor tamaño hasta ahora en Galicia

El equipo de investigación Romanarmy hizo público ayer un artículo en la revista científica Gallaecia de la Universidade de Santiago de Compostela en la que se recoge la aparición de cuatro nuevos campamentos romanos de campaña en las provincias de Lugo y Ourense, destacando el hallado en el municipio de Pol, en el monte de Ventín. Con una superficie de 13,55 hectáreas, es el yacimiento de este tipo de mayor tamaño registrado hasta ahora en toda Galicia y uno de los más grandes del noroeste peninsular.

Se trata de un recinto en forma de naipe irregular, ubicado en la parroquia de Santiago de Silva, junto al río Azúmara y muy próximo al Castro de Viladonga. Según sus descubridores, se estima que pudo haber albergado entre 6.600 y 8.600 soldados, lo que equivaldría a una legión completa con tropas auxiliares.

El campamento romano del monte de Ventín fue descubierto en febrero de este año usando una serie de tecnologías que combinan fotografías aéreas y el sistema Lidar, a través del que se realiza un barrido láser del territorio y se consigue un modelo en tres dimensiones.

Se estima que pudo albergar entre 6.600 y 8.600 soldados, lo que sería una legión completa con tropas auxiliares

«Por casualidad vimos una serie de alineamientos, así que volvimos a mirar y procesar los datos y nos dimos cuenta que esas líneas eran algo más», relata José Manuel Costa, uno de los integrantes de Romanarmy, que se centra en investigar la presencia militar romana en el noroeste de la Península Ibérica.

Costa apunta también que les sorprendió el tamaño del yacimiento polense y su situación, en un zona desconocida hasta ahora y a medio camino entre Lugo y otros campamentos localizados en la zona oriental de la provincia. «Aún no lo pudimos documentar y relacionar con otros campamentos, ni confirmar la relación que seguramente tuvo con el cauce del río que tiene al lado», explica.

Alertó además de que actuamente su estado es «muy, muy deteriorado», seguramente a causa de las variaciones en la estructura de la propiedad de la tierra, las transformaciones en los tipos de explotación agropecuaria y el paulatino proceso de concentración parcelaria.

«Queremos dar a conocer estos sitios para que las distintas administraciones tomen nota. Nos gustaría intervenir en el campamento del monte de Ventín, porque si no actuamos pronto se puede perder mucha información muy valiosa», sentenció Costa.

Otros casos. El artículo ‘Hallazgos arqueológicos recientes para el estudio de la presencia militar romana en el oriente gallego’, publicado en la revista Gallaecia, incluye otros tres nuevos yacimientos aparte del de Pol. En la provincia de Lugo está también el de A Penaparda, en A Fonsagrada y con parte también en Santalla de Oscos (Asturias). Tiene más de diez hectáreas y fue excavado por el equipo de Romanarmy el pasado mes de septiembre.

Además se encontraron dos más en Ourense. El de Penedo dos Lobos, en Manzaneda, es, con sus 2,4 hectáreas, uno de los campamentos romanos de marcha mejor conservados de la península. En Petín está el de Cabeza do Pau, de once hectáreas.

Comentarios