María Reimóndez gana con 'Fóra do normal' el Premio Agustín Fernández Paz

La primera convocatoria del certamen de narrativa infantil y juvenil por la igualdad está dotada con 3.000 euros y la publicación del libro
El jurado, deliberando
photo_camera El jurado, deliberando

El I Premio Agustín Fernández Paz de Narrativa Infantil e Xuvenil pola Igualdade ya tiene ganador. El jurado ha elegido por unanimidad la obra ‘Fóra do normal’, presentada por la escritora María Reimóndez Meilán bajo el lema ‘Superheroes’.

«É unha sorpresa, porque nunca teño expectativas, e un privilexio, porque o xurado está composto por persoas que valoro e respecto moitísimo, síntome moi honrada», aseguró la autora poco despúes de conocer el dictamen de un premio «especial».

«Agustín é unha persoa que tiven a sorte de coñecer, como lectora e como escritora, ao que lle tiña moito cariño e por iso este non é un premio coma outro calquera», indicó además María Reimóndez, que define su obra como la «historia de catro ‘outsiders’ que atopan nesas diferencias o seu punto forte».

La escritora y traductora de origen lucense, que residió en Vilalba durante su infancia y cuenta en su haber con obras de narrativa, poesía o ensayo, suma este reconocimiento a una lista en la que también figura este año el Premio Xohana Torres de ensayo y creación audiovisual.

JURADO. Los escritores Marica Campo y Xavier P. Docampo y el director de Xerais, Manuel Bragado, fueron los encargados de seleccionar la obra ganadora entre las 23 obras presentadas a esta primera edición de un certamen convocado por el Instituto de Estudios Chairegos (Iescha), el Concello de Vilalba y la editorial Xerais.

Reconociendo la existencia de varias obras con gran nivel, los miembros de jurado se decantaron finalmente por ‘Fóra do normal’ por su «tratamento da temática trans, dos personaxes e da banda deseñada como camiño de comprensión do mundo, así como o valor de contar con heroes á hora de superación do conflito».

El premio está dotado con una recompensa económica de 3.000 euros, a lo que se suma la publicación de la obra a cargo de Xerais, con una tirada inicial de 1.500 ejemplares. El acto de entrega del mismo tendrá lugar en el auditorio municipal de Vilalba, en una fecha por determinar.

Comentarios