Feijóo: "Ser presidente de una comunidad no concede más derechos que los que otorgan las leyes"

Así se ha pronunciado el presidente de la Xunta en la inauguración de un foro de debate de la Fundación Sargadelos celebrado en Ribadeo y presentado por el director de El Progreso Lois Caeiro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que "ser presidente de una comunidad autónoma no concede más derechos que los que otorgan las leyes". Así se ha pronunciado en un discurso en el que ha apelado a la política basada "en la responsabilidad, en la cohesión social, en la cooperación y en el ejemplo", frente a "los populismos y la demagogia". 


En el marco de la VII edición del Foro de Debate de la Fundación Sargadelos 'Ética y política', celebrado en el hotel Voar de Ribadeo y presentado por el director de El Progreso Lois Caeiro, Feijóo ha aseverado que "la ética política y la política ética requieren, en primer lugar, valorar las ideologías en función de los efectos que producen en la sociedad, y mezclar convicción y responsabilidades".

"Para que el componente ético de la política no esté descompensado la responsabilidad debe ir de la mano de la convicción, porque un político desprovisto de convicciones carece de rumbo, se mueve por el mero oportunismo y produce políticas erráticas", ha advertido. Y, "por lo contrario", ha dicho, "si olvida la responsabilidad, acaba sacrificando su pueblo en el altar de sus obsesiones ideológicas".

De este modo, Núñez Feijóo ha reivindicado además la importancia de la cohesión social como "garantía de la libertad y el desarrollo". Sobre este punto, ha incidido en que "uno de los peores pecados que puede cometer un responsable público es la exclusión arbitraria de una parte del cuerpo social, por razones raciales, económicas o identitarias".

"La política consiste en encontrar los comunes denominadores de sociedades que tienden muchas veces a la fragmentación, al corporativismo y al egoísmo", ha sentenciado, antes de subrayar que, "si bien lo más fácil es simplificar una realidad compleja, lo más difícil,pero necesario, es administrar esa complejidad con objetivos compartidos".

"Ocurra lo que ocurra el 21-D, ningún político español y catalán va a olvidar que va a ser juzgado por los delitos que cometa, sea del PP o de la CUP", zanjó el presidente de la Xunta.




Comentarios