El Ézaro, el buque más largo que atracó en Burela, cargó eucalipto

El mercante español de 118,5 metros de eslora alijó madera para Euskadi en una jornada con mucho movimiento en los puertos

El mercante Ézaro entró a primera hora de la tarde de este jueves en Burela con una maniobra de atraque realizada por el práctico Andrés Ferro y que despertó expectación, dado que se trata del buque con mayor eslora -118,5 metros- que arriba al espigón burelés para estibar madera. A medianoche tenía previsto concluir la carga de 500 paquetes de eucalipto después de haber recogido otros 600 en Cariño, también con destino a la papelera de Euskadi.

Ayer fue una jornada intensa para Ferro, ya que sacó este barco del puerto de Cariño y también atracó un mercante que tomó cuarzo en el muelle de Celeiro. «En Cariño saquei un e metín dous barcos, e de noite como hubo bastante mar estiveron rompendo amarras alí, porque é un porto menos abrigado có Celeiro», indicó el práctico.

Sobre el Ézaro, que pertenece a la naviera española Sicar, cuyos barcos también suelen cargar piedra en A Mariña para Santander y el Mediterráneo, destacó que conserva no solo la bandera española sino también toda su tripulación con esta nacionalidad: «O capitán é canario; o primeiro oficial, madrileño; o segundo oficial é galego, o xefe de máquinas é vasco e todos os mariñeiros son galegos».

En Burela también entró una draga, que quedó situada frente a astilleros Armón.

Comentarios