''La secretaría de Sarria es un reto que afronto a nivel personal con muchas ganas''

Ruth López-Mosquera, en su despacho del consistorio. vila
photo_camera Ruth López-Mosquera, en su despacho del consistorio. vila

La lucense Ruth López-Mosquera tomará posesión en los próximos días como secretaria del Concello, puesto que asume con ilusión y ganas de trabajar. 


nacida en Lugo hace 33 años, Ruth López-Mosquera es la nueva secretaria del Concello de Sarria en sustitución de José Antonio Carro Asorey, quien recientemente asumió la secretaría general de Lugo en comisión de servicios. Diplomada en Empresariales y licenciada en Administración y dirección de empresas, la joven sacó la oposición de secretaría-intervención, tras lo cual ejerció en la agrupación de municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga, así como en el Concello ourensano de Vilamartín de Valdeorras.

Aunque ahora se incorpora como secretaria, hace unos tres años ya tuvo ocasión de conocer desde dentro del funcionamiento del Concello de Sarria.

Sí, nada más sacar la oposición, vine a hacer prácticas aquí durante tres meses tras el curso de formación. Estuve en la parte de secretaría y en la de intervención con sus respectivos responsables y ya conozco a casi todo el mundo.

¿Cree que cambiará mucho el trabajo con respecto al que realizaba en Vilamartín de Valdeorras?

Bastante. Vilamartín de Valdeorras es muy pequeño pero, como no había personal suficiente, yo llevaba un poco todo: llevaba la secretaría, intervención, tesorería, subvenciones... Quieras que no, toqué un poco todas las materias. Pero de 2.400 habitantes a los 15.000 que tiene Sarria, el volumen de trabajo es diferente y los expedientes son más complicados y complejos. Pero todo es estudiar y ponerse al día.

¿A su llegada a Sarria recibió alguna recomendación de su predecesor en el puesto?

Me dijo que lo tomara con calma, que observara y mirara mucho todo y que consultara con él o con otros compañeros ahora al principio. La verdad es que se ofreció para cualquier cosa.

¿Sabe ya cuándo será su toma de posesión oficial?

Todavía no. Estoy pendiente de que me tramiten el nombramiento en la Dirección Xeral.

Uno de los asuntos pendientes en Sarria es el Plan Xeral de Ordenación Municipal. ¿Se ha podido familiarizar ya con la tramitación?

Todavía no me dio tiempo porque llevo un día y lo primero que hice, por ser más urgente, fue preparar los expedientes de la junta de gobierno. Soy consciente de que hay varios proyectos en marcha, como el PXOM o el plan de encauzamiento, y me pondré con ello en cuanto me asiente un poco.

¿Le han hecho ya algún encargo desde la alcaldía?

De momento lo más inmediato es un informe de responsabilidad patrimonial en relación con la gasolinera del Eroski. Estoy estudiándolo y espero tenerlo listo a finales de esta semana.

A nivel personal, ¿cómo afronta esta nueva etapa laboral?

Primero con muchas ganas. Al tener más contacto hasta ahora con la intervención, la secretaría es un reto y me apetece ver otros expedientes más complejos, que aquí en Sarria tendré la opción.

 

Comentarios