de actualidad
Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc_Es Actualidad Valtonyc
 
Votacion: 
No hay votos

Un centenar de vecinos de Pacios inauguran la iglesia

El obispo, sacerdotes y el coro interparroquial, en la inauguración (Foto: Porto).

El obispo, sacerdotes y el coro interparroquial, en la inauguración (Foto: Porto).

Un centenar de vecinos participó ayer en la inauguración de las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Pacios, en O Incio, después de seis meses de intensos trabajos.

El templo estaba muy deteriorado y el campanario tenía riesgo de derrumbarse, pues a raíz de los terremotos acontecidos en la zona había sufrido daños. Además, la iglesia no contaba con suministro eléctrico. Las obras de reforma comenzaron en septiembre de 2010 y finalizaron este mismo mes.

La iglesia quedó inaugurada con el primer día de culto desde su restauración. La ceremonia estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y contó con la participación del coro interparroquial que dirige el sacerdote y párroco de Pacios, Julio Fernández Doval. Éste quiso agradecer la presencia del obispo y la colaboración de los vecinos en la restauración. Tras la misa se celebró una comida.

Los trabajos supusieron la reparación del tejado, los muros, el campanario y la carpintería de la iglesia. Además, se dotó al edificio de suministro eléctrico. En estas últimas labores colaboró el Ayuntamiento, que estuvo representado en la inauguración por el alcalde, Ángel Camino Copa.

Las obras serán sufragadas por el Obispado de Lugo y los vecinos. Además se espera contar con la colaboración de alguna institución pública. Tanto los vecinos como su párroco aportaron también su trabajo para posibilitar que la restauración terminase para el día de Pascua, jornada en la que la parroquia celebra sus fiestas.

CELEBRACIÓN

  • El templo de A Cruz conmemora su 50 aniversario. Los vecinos de A Cruz do Incio conmemoran hoy el cincuenta aniversario de la colocación de la primera piedra de la iglesia parroquial. El primer acto tendrá lugar hoy a las cuatro de la tarde en la residencia San Rosendo de la capitalidad municipal. El párroco de A Cruz en 1961, Argimiro López Rivas, participará en una mesa redonda. Tras la charla, se ofrecerá un vino español.
  • Dos años. Las celebraciones están organizadas por el actual sacerdote de A Cruz, Eduardo Míguez López, y continuarán a lo largo de dos años, el tiempo durante el que se prolongó la construcción de la iglesia. Todavía está por cerrar el programa de actividades.