El PSOE y el PP recurren a cargos nacionales y autonómicos en la recta final de la campaña

Manuel Chaves en Cervo, junto a Lara Méndez y José Ramón Gómez (Foto: Antonio López)
photo_camera Manuel Chaves en Cervo, junto a Lara Méndez y José Ramón Gómez (Foto: Antonio López)

El PSOE y el PP recurren a cargos nacionales y estatales para defender sus propuestas en la recta final de la campaña. Ayer fueron el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chavez y la conselleira de Mar, Rosa Quintana los que arroparon a los candidatos de sus partidos en Cervo y Viveiro, respectivamente.

En la décimo segunda edición de la Xuntanza Socialista de Cervo, que este año se celebró en A Atalaia de San Cibrao con la presencia de representantes de numerosas formaciones socialistas de la comarca e incluso de las asturianas de Avilés y Grado, Chaves aseguró que «esta reunión es el prólogo de una victoria para Lara»- en alusión a la candidata cervense, Lara Méndez- y recalcó la importancia de que la gente acuda el próximo día 22 a las urnas.

Chaves presentó al PSOE como un «partido ganador» al ser que el que más elecciones ganó en toda la democracia, «impulsando las reformas más importantes, excepto la ley del suelo de 1998 que fue la que llevó a la especulación económica, una de las causas de la crisis». Con respecto a la mala situación económica subrayó que se debe «al modelo económico de la derecha, basado en la codicia, la especulación económica y financiera y en el desprecio a los ciudadanos». En este sentido también dijo que «los concellos tienen competencias para poner en marcha medidas para crear empleo», algo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir alcalde y matizó que «la diferencia entre un alcalde del PSOE y uno del PP es que el primero no eludirá sus responsabilidades y el segundo le echará la culpa de los problemas a los demás».

El andaluz aseguró que en estas elecciones «está en juego la calidad o el deterioro de los servicios públicos, puesto que las conquistas sociales en España pueden ser reversibles en función de quien gobierne» e hizo una clara alusión a que los populares se dedicarían a desmantelar el estado de bienestar conseguido en los últimos años.

Optimismo

En Cervo también estuvo el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro para arropar a su vicepresidenta segunda y se mostró muy optimista de cara a los resultados que alcanzarán. «Hai boas perspectivas para conseguir un bo resultado na Mariña e no conxunto da provincia», aunque matizó que no pueden «deixar escapar nin un só voto». Con continuos guiños a la candidata, Besteiro aseguró que «en Cervo temos que demostrar o que valemos porque onde nos coñecen volven a votarnos» y alabó la labor de Méndez estos cuatro años, tanto en la oposición como en el gobierno.

Por su parte la candidata censuró la postura del gobierno local, del que dijo que «fixeronlle oposición á oposición». «Colleron experiencia para os catro anos que lles esperan», aseguró y criticó que durante su mandato sólo hicieran «unha praza en San Cibrao que agora nin sequera usan, cousa que nosoutros si faremos, sacaremoslle partido». Lara Méndez se comprometió a impulsar el municpio «e darlle o lugar que se merece» con trabajo e ilusión. Entre sus proyectos citó el de crear un modelo de crecimiento estructural, llevar a cabo políticas para desarrollar el medio ambiente y el turismo e implantar medidas que les permitan a los más jóvenes quedarse en el concello.

Viveiro

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, criticó ayer la gestión de Roel en el puerto deportivo, «que tivo que rescatar Portos por omisión de obligacións do alcalde de Viveiro». La titular autonómica aseguró que eso no ocurriría con César Aja, al que mostró su apoyo, igual que hicieron la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el diputado autonómico José Manuel Balseiro, la senadora Mariña Gueimunde y su número dos, Jaime de Olano.

Durante su intervención, Balseiro recordó que Aja siempre ganó las elecciones y apostó porque Viveiro tenga de nuevo un alcalde «con peso político, porque los bipartitos salen caros». Así, contrapuso el gasto de 638.000 euros de los cargos de la Diputación, con 92 millones de euros de presupuesto, frente a los 700.000 de la Xunta, con 10.000 millones de Orzamento. El secretario provincial de los populares también censuró que siembren la provincia de comisarios políticos.

Por su parte, el alcaldable vivariense acusó a Guillermo Leal, el cabeza de lista de Independientes de Viveiro (IVI), de «abandonar a los suyos, por razones crematísticas, según probaré». Para César Aja votar a Leal es como apoyar al PSOE, pues señaló que tiene «una gestoría que necesita del Ayuntamiento» y lo vinculó con la licencia de O Coído al asegurar que «los contratos de esos terrenos los hizo Leal, por lo que está supeditado a intereses ajenos a los de los propios vecinos».

Por otro lado, Aja prometió que ayudará a desatascar O Celeiriño, «aunque tenga que ir yo de obrero». Mariña Gueimunde reprochó a Roel que las gestiones se hacen «en las administraciones, no en los bares», y sobre Leal dijo que no presentó una sola iniciativa en la Diputación, a pesar de que aún sigue cobrando la dedicación parcial del PP.

Comentarios