El PSOE alcanza una mayoría absoluta histórica en As Pontes

González Formoso, manteado por su victoria electoral. c.arias
photo_camera González Formoso, manteado por su victoria electoral. c.arias

El PSOE, contra la tendencia de aumento de apoyos al PP, lo que hizo a los socialistas perder la Diputaciónde A Coruña, alcanzó una mayoría absoluta histórica en As Pontes, donde el grupo municipal liderado por Valentín González Formoso revalida gobierno y con ventaja, con cuatro concejales más que en el anterior mandato, que gobernó con ocho ediles.

Los resultados de los comicios municipales y el amplio apoyo de los vecinos de As Pontes, con un 65,04% de los votos, no cogió a los socialistas «por sorpresa», ya que confíaban en ganar, aunque reconocen que no con tantos votos, un total de 4.430 papeletas que el propio alcalde define como «un número impactante».

«No sé cuantos esperábamos, pero esperábamos ganar y contábamos con el apoyo del pueblo y esa sensación la respirábamos», explicaba ayer González Formoso, que se mostró «muy tranquilo» después de la tensión vivida el domingo en el colegio electoral, por el que salió al ritmo del «¡Qué bote Valentín!» y rodeado de aplausos.

«Es una mayoría histórica en As Pontes porque el que más sacó fue el BNG con nueve ediles en el 99 y en 2003», apunta González Formoso, orgulloso de un partido que en 1999 consiguió su primera representación, con solo un edil, y ahora suma once más.

«Nos satisface muchísimo el resultado y agradecemos el apoyo de todos los vecinos y ahora nos pondremos a trabajar con muchas más ganas todavía», apuntaba Montserrat García, la teniente de alcalde.

La victoria de los socialistas, que tan solo contaban con dos ediles antes de conseguir el gobierno en 2007 con ocho escaños y desbancar a un BNG con mayoría absoluta desde 1999, deja a los nacionalistas con pocas fuerzas, ya que, y pese a ser la segunda fuerza más votada, perdió cuatro de sus ocho concejales tras sumar 1.563 votos, el 22,95% del total.

Por su parte, el PP no consiguió mejorar sus resultados con una lista encabezada por una cara nueva, Sara Prada, pero tampoco perdió su escaño. Obtuvo 660 votos, menos del 10% del total.

Concejales

Valentín González Formoso estará al frente de la alcaldía de As Pontes con compañeros de la última legislatura (Montserrat García, Antonio Alonso Román y José Alén), a los que se sumarán nuevos rostros: María de la Flor Lago, Antonio Castro, Antonio Loures Rebolo, Carlos Castro, Sara Ramos, Ana María Pena Purriños, Eladio Santiago Bouza y Jesús Tembrás. La corporación municipal se completará con Francisco Da Silva, María Jéssica Fernández Polo, y Xosé Hixinio y María Jesús Romero, que repiten en el BNG, además de Sara Prada (PP).

Comentarios