PSdeG y BNG acuerdan un decálogo para gobernar en Ourense

PSdeG y BNG han acordado hoy la realización de un decálogo de actuaciones, en el que ambas formaciones han sentado los "principios estratégicos" para reeditar un gobierno de coalición en Ourense, a la espera de definir el reparto de áreas de gobierno.

En dicho decálogo, las fuerzas políticas han establecido los ejes programáticos para los próximos cuatro años, que incluirían la creación de empleo, el desarrollo de la Alta Velocidad y la reestructuración del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal).

Finalizada la reunión, el candidato socialista, Francisco Rodríguez, aseguró que las negociaciones "van por buen camino", no descartando poder llegar a un acuerdo con EL BNG en los próximos días, si bien matizó que "no hay prisa".

"Lo estamos haciendo con tiempo", indicó el portavoz socialista, quien añadió que "lo más importante es conseguir esa propuesta que será fundamental para dar la necesaria respuesta a los compromisos que tenemos con los ciudadanos".

Después de una segunda reunión con los nacionalistas, Rodríguez avanzó que en estos momentos "estamos completamente de acuerdo en lo fuerte" y faltaría por tanto "integrar" algunas de las propuestas. Por el momento, añadió, "no está nada decidido".

Desde el PSdeG de Ourense aseguran que la "voluntad de las dos formaciones es clara e inequívoca", por lo que no descartan la posibilidad de que "entre hoy y mañana" puedan llegar a un acuerdo de principios.

En estos momentos, los socialistas descartaron que se haya hablado de reparto de áreas: "Todas las áreas están encima de la mesa, ninguna cuestión es innegociable", concluyó.

Por su parte, el responsable de la ejecutiva local del BNG, Xosé Carballido, destacó la "buena sintonía" en las negociaciones, indicó que "lo más complejo ya está", en relación a la concreción de los objetivos prioritarios del nuevo gobierno en un decálogo y que ahora queda definir las áreas y quiénes serán los responsables.

En caso de no producirse dicho acuerdo antes del sábado, cuando se constituirá el nuevo Ayuntamiento, Carballido indicó que el BNG "apoyará la investidura de Rodríguez". "Está perfectamente claro y decidido que apoyaremos la investidura de Rodríguez aunque no llegáramos a un acuerdo", añadió.

En estos momentos, el BNG ha explicado que tratarán de que "el mismo sábado ya se sepa la distribución de responsabilidades", con lo que quedaría pendiente el reparto de concejales por áreas.

Comentarios