Licitados dos tramos del AVE a Galicia con una inversión de 209 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de la construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre las provincias de Zamora y Ourense.

Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), que tendrán una inversión conjunta de 208.889.523 euros.

Según destaca el Gobierno, con esta autorización se da un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, que se espera culmine a finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año.

Se cumple también con el compromiso de licitaciones de plataforma mediante concurso público convencional previstas para el segundo trimestre del presente año.

El tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación asciende a 117.257.139 euros, tiene una longitud de 3,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora).

Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso (913 m de longitud) y Lubián (1.710 m), así como los viaductos de Porto (173,5 m) y Tuela (308 m).

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), cuyo presupuesto de licitación asciende a 91.632.383 euros, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, O Cañizo, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.372,2 metros.

Las obras contemplan también la ejecución de los andenes de la estación Puerta de Galicia, en A Gudiña.

Los dos tramos cuyas obras ha autorizado hoy el Consejo de Ministros han sido diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y se suman a los 3,7 kilómetros del tramo Túnel de la Canda-Vilavella, licitados a finales de mayo.

Se trata de los tres primeros tramos de los veinticuatro de plataforma pendientes en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en el entorno de finales de 2015.

Comentarios