El albergue privado de Lugo, en vía muerta por falta de interés

La rehabilitación de la casa número 2 de la Rúa Catedral, en la esquina con la Rúa Bo Xesús, está terminada, pero la perspectiva de que el edificio acoja un albergue privado para peregrinos está en vía muerta. La familia propietaria del inmueble busca quien explote el negocio desde hace un par de años, pero de momento no ha tenido ni una sola oferta. «Temos ofertas de compra, pero non vendemos», explica el portavoz.

Ante esta situación, y una vez terminada la estructura del edificio, los propietarios decidieron detener la obra. «De momento non decidimos dividir, ata ver a que se vai dedicar, porque é moi distinto facer unha división para un albergue ou un pequeno hotel que para oficinas», afirma.

La casa tiene bajo, tres plantas y bajo cubierta y casi siempre estuvo alquilada, la mayor parte del tiempo a gente del clero. En el bajo funcionó un pub durante muchos años. El edificio estuvo ocupado hasta hace unos diez años y cuando comenzó su rehabilitación, a mediados de 2009, el estado tanto de la cimentación como de los muros era muy precario. Además de consolidar la estructura, se vació el interior.

Según el proyecto inicial, la idea era habilitar en la planta baja la recepción, un pequeño salón, lavandería y cocina. El resto se destinarían a habitaciones, a razón de tres por planta, todas dobles y con baño. El albergue dispondría en total de 18 plazas, que se sumarían a las 42 del albergue público de la Rúa Nóreas. Su ubicación sería inmejorable, al lado mismo de la catedral y del Camiño Primitivo.

Comentarios