Todos pendientes del bombo

Administración de lotería en Lugo. (Foto: EP)
photo_camera Administración de lotería en Lugo. (Foto: EP)

Aunque sólo sea para volver a decir resignados aquello de que lo importante es la salud, todos estaremos esta semana pendientes del Gordo. El sorteo de Navidad, el día 22, tendrá pendiente a toda la provincia y decir eso no es una exageración si se tiene en cuenta que los lucenses están entre los ciudadanos españoles que gastan mucho dinero en el sorteo. La cifra final de inversión en lotería no está aún cerrada, evidentemente, pero la Organización Nacional de Loterías ha consignado 72,11 euros de lotería por habitante en la provincia de Lugo.

No es un cifra menor si se tiene en cuenta que en Ourense esa cantidad se reduce a 48,56 euros y en Pontevedra se queda en 61,31 euros. Solo los coruñeses se gastarían más que los lucenses, según la consignación realizada, y llegarían a 83,13 euros por cabeza. Todo eso sin tener en cuenta que, quien más quien menos, ya compra también lotería por internet o se agencia algún número aprovechando los viajes fuera de la provincia.

El desembolso final se verá en unos días, pero el año pasado ya fue muy alto y en la provincia hubo un gasto de 58 euros por persona. En 2010, los lucenses ya gastaron bastante más que ourensanos y pontevedreses.

No son cifras menores y todos los datos apuntan a que, pese a la crisis, en Lugo se va a hacer un gran desembolso en un sorteo del que casi nadie queda al margen, porque ya sea con décimos o con las participaciones que venden todo tipo de colectivos, al final todo el mundo se juega algo en el sorteo.

Este año está, además, la tentación añadida de que hay más premios y de que el décimo del Gordo se cotizará a 400.000 euros, una cantidad suficiente como para dejar contento a cualquiera, por mucho de que la cifra deje de estar a la altura de lo que se puede llegar a ganar un buen día con la Primitiva.

En todo caso, hasta el día del sorteo imperará la ilusión y el optimismo, lo que no está nada mal. Y todo ello a pesar de que hace lustros que en Lugo no cae ningún premio a lo grande, pues desde 1988 no se huele el Gordo en la provincia.

Lunes: Más agua

El debate sobre el agua tiene visos de prolongarse en Lugo. El concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso , acudirá hoy a Santiago a una reunión de la junta de gobierno de Augas de Galicia y ese encuentro, aunque de carácter técnico, puede servir para que se sigan reproduciendo las diferencias sobre la gestión de las infraestructuras hidráulicas construidas en la ciudad y, sobre todo, las tasas que se aplicarán. Mientras se mantienen las diferencias con la Xunta a cuenta de cuestiones como el canon de saneamiento, en Lugo se afronta un proceso de debate sobre la creación de una empresa del agua que no está siendo nada claro. Del Concello salen constantemente en los últimos tiempos noticias sobre cómo evolucionarán los precios del agua y, al final, el ciudadano de a pie tiene poca base para saber qué ocurrirá con las tarifas realmente a corto y medio plazo.

Martes: Premio Aresa

El jurado del Premio Aresa de desarrollo rural, que promueven el grupo Aresa, que preside Álvaro Rodríguez Eiras , y la USC, elige al ganador de la duodécima edición del galardón entre las personas y colectivos que han presentado candidaturas por trabajos de investigación, iniciativas emprendedoras o trayectorias profesionales. En total, siete candidaturas optan al galardón, dotado con 10.000 euros y cuyo gran objetivo es incentivar la investigación y el desarrollo en los campos agrícola y ganadero. La jornada tendrá también un marcado carácter sanitario, ya que sigue el ciclo de charlas sobre el cáncer de mama, con una conferencia de Teresa Peteiro , enfermera gestora de procesos del Hula, que ofrecerá su relato personal sobre la enfermedad. Además, en el Colegio Oficial de Médicos, que preside Ignacio Vidal Pardo , acogerá la presentación de las experiencias de los once facultativos que obtuvieron las becas de rotación externa, instituidas para médicos residentes de todas las especialidades de la provincia. Las ayudas ascendieron a 5.400 euros, otorgadas por el colegio, Ama y la fundación Novacaixagalicia.

Miércoles: Premios del deporte

La sede de la CEL acogerá la entrega de los premios de la fiesta del deporte organizada recientemente por la Asociación de Gimnasios. Esa iniciativa no es la única correspondiente a una asociación empresarial en la que tomará parte la patronal, que ayer también anunció que la Asociación Provincial de Empresas de Formación (Cecap) impartirá en enero y febrero un curso sobre Social Media Marketing en la Empresa.

Domingo: Baile navideño

La semana tendrá un carácter muy festivo y uno de los días en los que se notará será el 25, cuando se celebrará el primero de los bailes navideños organizados por el Concello. Será en el Uxío Novoneyra.

Comentarios