Más sentido que un chimpancé

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero sólo estoy de acuerdo a medias con el sentido literal de esa afirmación. En realidad, opino que el ser humano es el único mamífero sobre la faz de la Tierra capaz de meter la pata hasta la ingle cientos de veces y de poner en riesgo su vida con la misma facilidad con la que se toma un helado, sin sacar ninguna conclusión beneficiosa para facilitar, o al menos para no complicar, su supervivencia en el futuro.

Parece que los peces tienen poca memoria, porque apenas son capaces de retener información sobre su entorno unos cuantos segundos. Sin embargo, científicos israelíes han demostrado que algunos pescados entrenados pueden recordar determinados sucesos hasta cinco meses, una capacidad mucho mayor de que la demuestran algunos besugos antropomorfos cada vez que se suben a un coche. Hace unos días, se me pusieron los ojos como el plato de ensaladilla que me estaba zampando al ver las animaladas que había captado el helicóptero de la Dirección General de Tráfico. Un tipo esnifando cocaína en el salpicadero del coche, otro metiendo datos en su ordenador portátil mientras conducía y un virtuoso tomando notas en una libreta al tiempo que sujetaba el volante con el codo. Para llorar.

Aunque desconozco si esas imágenes fueron tomadas en Lugo, aquí también tenemos lo nuestro. Individuos que baten récords de velocidad en las autovías o que conducen en sentido contrario, tipos que se ponen al volante de sus vehículos después de haber perdido todos sus puntos o incluso sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y cubas con patas que se montan en el coche después de haberse bebido hasta el agua de los floreros.

Muchos conductores se comportan igual que los peces, porque son incapaces de recordar cuando se ponen al volante que las imprudencias se cobran cada año miles de víctimas en nuestras carreteras. De hecho, los positivos por alcoholemia han subido un dos por ciento en lo que llevamos de 2011 en Galicia y aunque la velocidad media bajó cuando se estableció la prohibición de circular a más de 110 kilómetros por hora en autovía, después de unos cuantos meses, volvió a subir, como si el personal fuese incapaz de retener en su memoria la necesidad de ser prudente.

En lo que llevamos de julio, la carretera se ha cobrado cuatro víctimas mortales en Lugo, una lista negra que supone un incremento de la mortalidad con respecto al pasado verano. Algunos accidentes son inevitables, pero otros no hubiesen ocurrido si aplicásemos el menos común de todos los sentidos.

Es 25 de julio. Esta tarde se esperan miles de desplazamientos por carretera. Estudios científicos han demostrado que los chimpancés jóvenes tienen más memoria que los humanos, pero supuestamente nosotros somos más inteligentes. Al volante, no podemos comportarnos como primates. Buen viaje.

Coincidindo co día do Apóstolo é preciso reclamar un maior coidado do Camiño

Coincidindo coa festividade de Santiago Apóstolo, celebramos hoxe o Día da Patria Galega. Trátase dunha xornada tan boa coma calquera outra para reclamar das administracións un maior coidado das rutas xacobeas que levan a Compostela. Cada ano, achegan á nosa terra a milleiros de persoas. Que a desidia non mate a galiña dos ovos de ouro.

Comentarios