La Xunta aprueba la subestación eléctrica para Ribadeo

Zona de Folgosa, donde se hará la subestación. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Zona de Folgosa, donde se hará la subestación. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas dio ayer su aprobación definitiva al proyecto de construcción de la subestación eléctrica que, unida a la línea de alta tensión que aún está por aprobar, suministrará energía eléctrica al polígono industrial de Vilar, pero también al municipio de Ribadeo, contribuyendo a solucionar los problemas de suministro que existen en esta localidad desde hace años.

El proyecto aprobado para la subestación destaca que durante el periodo en que se sometió al trámite obligatorio de información pública no se presentó ningún tipo de alegación.

Los comuneros de Piñeira habían solicitado, aunque fuera de plazo, que se tuviese en cuenta su opinión para construir dicha subestación en la misma finca en la que se va a levantar, pero en una zona diferente, al considerar que tendría un impacto visual mucho menor. Aunque se llegaron a entrevistar con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, finalmente su petición no fue contemplada.

Esta resolución de la Xunta de Galicia en cualquier caso no es definitiva y cabe interponer contra ella un recurso de alzada ante el conselleiro de Economía e Industria en el plazo de un mes.

El plazo para la puesta en marcha de las instalaciones que se autorizan será de doce meses en cuanto finalice el periodo para la interposición del recurso.

Necesidad

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, destacó que este paso es «unha boa nova para Ribadeo» porque señala que se trata de una infraestructura fundamental para el futuro desarrollo de Ribadeo.

Sin embargo, al mismo tiempo quiso expresar sus quejas porque recordó que «o expediente de tramitación iniciouse no ano 2008 e aínda tres anos despois se acaba de aprobar o proxecto, pero só da subestación».

El regidor subraya que la subestación por sí misma no es en absoluto operativa porque precisa de la construcción de la línea de alta tensión, y por eso reclama a la Xunta que agilice la tramitación «porque a entrada en funcionamento destas melloras eléctricas son fundamentais para o polígono industrial, pero tamén para os veciños e veciñas de Ribadeo e da Mariña Oriental, que verán mellorado o funcionamento do servicio eléctrico».

CARACTERÍSTICAS
Dispondrá de dos transformadores de potencia trifásicos

Esta subestación eléctrica tendrá dos transformadores de potencia trifásicos sumergidos en baño de aceite. Además, dispondrá de veinte celdas blindadas de interior aisladas y todo ello estará supervisado desde un edificio de control.

2,57 millones de euros

Es el coste previsto para la construcción de esta subestación eléctrica. Para completar su servicio, a ello habrá que sumar la construcción de la línea de alta tensión que está todavía pendiente de aprobación. Por el momento, para dicha línea de alta tensión no hay ninguna previsión presupuestaria conocida, aunque se espera que su construcción se apruebe en breve.

Comentarios