Mario Picazo: ''Lo ideal es que el tiempo lo presente gente experta, aunque puedan funcionar otras fórmulas''

El conocido hombre del tiempo de Telecinco se embarca en una nueva aventura, Climas Extremos, un espacio de entretenimiento emitido en TVE  en la que Mario Picazo nos llevará a lugares del mundo remotos y donde experimentará los fenómenos más extremos del clima.

PREGUNTA.
  Ha sido el hombre del tiempo durante 16 años en Telecinco. Es la primera vez que trabaja en TVE. ¿Cómo se ha adaptado al cambio de cadena, de horario y, sobre todo, de registro?
RESPUESTA. Sigo compartiendo ambas cadenas, aun no he hecho el cambio total. Soy freelance y me encuentro compartiendo casa, por así decirlo. En TVE he comenzado con este nuevo espacio, en Telecinco sigo con la información meteorológica. Si hubiese hecho un cambio radical a tve seguramente me hubiese involucrado con más productos de la casa, pero por el momento sólo tenemos entre manos este proyecto. En cuanto al cambio de escenario, para mí es mucho más natural el estar al aire libre y salir a viajar que estar en un plató.

P.  ¿Qué nos podemos encontrar en este nuevo espacio, 'Climas Extremos'? ¿Qué lugares le esperan a lo largo de esta temporada?
R. El programa se estrenó con un capítulo basado en el frío, especial para presentar el espacio. A posteriori, hemos estado en tres destinos más: en Oklahoma, situada en el centro de Estados Unidos, persiguiendo los tornados. Luego nos hemos ido al pueblo más seco de la tierra situado en Chile, donde no ha llovido más de medio litro en cuarenta años, un dato que para todos los gallegos será, cuanto menos, alucinante. Por último, hemos visitado Terranova, en Canada, uno de los lugares donde más nieva del mundo. Se trata de un lugar que se encuentra 200 días al año metido entre nieve y niebla. Por el momento se han grabado estas cuatro entregas a la espera de ver la acogida que tiene y de lo que decida TVE sobre su continuación.

P.  El espacio, de corte documental, tiene cierta similitud con 'Desafío Extremo', de Jesús Calleja, ¿se puede decir que tiene un enfoque similar?
R. El programa estaba planteado desde el 2004, por lo tanto es mucho anterior al formato de Calleja. Telecinco lo ha tenido durante todos estos años pero no lo ha movido y finalmente se emitirá a través de TVE. Se trata de un espacio enfocado de manera más antropológica, el clima es una excusa para viajar y ver como vive la gente en esos lugares y sus costumbres. Es la gente la verdadera protagonista, el clima es un mero escenario. Es un desafío porque el reto es visitar estos lugares de climas extremos pero no al modo de Calleja. Tiene ciertas similitudes pero no existe ninguna pretensión de que sea un clon de 'Desafío Extremo'.

P.  Es muy complicado y costoso realizar un programa de estas características. ¿Qué ha sido lo peor en cuanto a la producción y la grabación?
R. En cuanto a producción, sobre todo, es gestionar el ir a esos lugares tan remotos y nada habituales. La gente vive de forma muy aislada y encontrar a los personajes que le de un poco de chispa a cada programa es un trabajo intenso. Y resulta especialmente complicado el trabajar con un equipo en un lugar donde el clima es totalmente adverso. Por ejemplo, grabar en Siberia fue muy difícil porque el sonido es muy duro, la cámara se congelaba, las baterías se consumían muy rápidamente, quitarte los guantes para trabajar con la cámara estando a cincuenta grados bajo cero es muy duro. En otras ocasiones la lluvia y el granizo también dificultan mucho las labores con la tecnología y el equipo de grabación. A este nivel, sí que resulta muy complicado hacer el espacio. También los viajes son muy pesados y convives en lugares donde no estás cómodamente instalado: en casa de gente y en situaciones extremas.

P.
  ¿Se define entonces como aventurero?
R. Sí, siempre he sido así. De hecho soy una persona muy de naturaleza y de viajar. Lo hago fuera de cámara de manera habitual. Para mí, la aventura es parte de la vida.

P.  ¿Cuál ha sido para usted el clima más difícil de soportar y cuál le ha cautivado más?
R. El frío me ha impactado mucho en cuanto a la dureza de saber llevarlo, es un extremo muy duro. Aunque yo llevo el frío muy bien, creo que lo pasaré mucho peor cuando vayamos a Etiopía y tenga que soportar ese calor. Me he sentido muy sobrecogido por los tornados, era algo que quería ver desde hace tiempo. Lo vi y me he sentido especialmente sorprendido por la virulencia que tiene la atmósfera en muchos casos y por como puede ser de debastador el paso de un tornado.

RECORDANDO SU TRAYECTORIA...
P.  Usted ha sido profesor en la Universidad de California, Ingeniero Mediomabiental, jefe de Meteorología en Telecinco y ahora presentador de 'Climas Extremos'. ¿Cuál considera que es su verdadera vocación?
R. Lo mío es la meteorología y mi auténtica vocación es la faceta de aventurero científico. En TVE ha habido personas que han sido buque insignia como Jose Luis Rodríguez de la Fuente, Miguel de la Cuadra Salcedo... A mí me encantaría encajar en ese perfil. Aunque la gente me conoce como el hombre del tiempo me gustaría salir del croma, aunque sigo disfrutando mucho como hombre del tiempo, y hacer programas más del corte del que estamos realizando ahora en la televisión española.

P.  ¿Cuál cree que ha sido su experiencia televisiva más gratificante?
R. Ha habido muchos momentos importantes. Me gustaba cubrir fenómenos meteorológicos en los informativos, porque teniamos más protagonismo y nos sacaban a hacer directos. Aunque también he vivido grandes momentos en 'Supervivientes'. Tengo que reconocer que en programas como este realmente es donde más disfruto la experiencia televisiva.

P. ¿Repetiría la experiencia de 'Supervivientes'?
R. Tengo muy buenos recuerdos porque trabajé con un gran equipo y en un lugar paradisíaco, como es Honduras. También lo pasé mal en algunos momentos por problemas de salud. Es una etapa pasada pero no diría que no repetiría y, en general, la valoración es positiva. Nunca se sabe lo que puede suceder en un futuro.

P.  Después de haber tocado tantos ámbitos, televisivamente hablando, ¿se puede decir que está abierto a presentar cualquier tipo de programa?
R. No. He dejado pasar un montón de formatos que me han propuesto y me gusta mantenerme al otro lado de línea. Quiero mantener mi credibilidad, mi imagen y por eso me quedo en este lado de la raya. Haría otros formatos tipo algún concurso, pero no me veo presentando programas del corazón o de ese estilo. Prefiero quedarme donde estoy, que considero que es lo que se me da bien. Los otros no se me darían bien y por eso ya ni me lo planteo.

P.  Muchos no conocen su faceta de escritor...
R. He escrito algún libro y varios artículos. El más conocido y vendido es 'Los grillos son un termómetro,' que es una obra sobre meteorología popular que ya tiene unos años. Luego he hecho algunos a nivel universitario, sobre el cambio climático. Todos en la línea de la meteorología, que es el tema sobre el que más sé.

P. ¿Verá alguna obra suya la luz en este 2012?
R.
Así es, tengo un libro pendiente sobre meteorología en España. Y también me han propuesto, a raíz del programa, preparar alguno sobre la experiencias vividas en mis viajes a manera de compilación. Pero, por el momento, sólo es un proyecto.

P.  ¿Cual es su opinión personal sobre el cambio climático? ¿Realmente tiene la importacia que se le está dando en muchos medios de comunicación?
Hay que diferenciar, porque los medios tienden a ser sensacionalistas en algunos casos. Lo que está claro es que si que existe cambio climático y lo he podido comprobar en mi viaje a Siberia. La gente local nos contaba que las estaciones eran cada vez más cálidas y más largas en verano. Hay claras evidencias como la actividad meteorológica cada vez más intensa. Pero verdaderamente no todo lo que se ve a través de los medios es cambio climático.

SOBRE METEOROLOGÍA

P. Hablando de meteorología... qué indicadores sigue para hacer sus predicciones?
R. Por ejemplo en Telecinco somos todos meteorólogos y hacemos nuestro análisis diario de mapas 'puros y duros' y no tenemos informaciones de ninguna agencia en particular. Al margen de lo matemático, yo siempre soy partidario de observar. Evidentemente, mirando al cielo no puedes hacer una prediccion para toda España, pero fijándose en detalles como el viento, el comportamiento de los animales, los movimientos del cielo... sí que ayudan a la hora de hacer una predicción local.

P. ¿Ha tenido muchos reproches de la gente por predicciones incorrectas? ¿Tiene alguna anécdota?
R.(risas) Sí que he tenido algunas. Sobre todo de gente del norte, Galicia y zonas del cantábrico. Desde Asturias nos enviaron una carta reprochándonos una predicción de Semana Santa. Despues la predicción resultó no ser nuestra y enviamos la emisión para demostrarlo. La gente ve el tiempo en un determinado medio y nos mete en el saco a todos. Y cada uno tiene sus propios medios y sus fuentes y no siempre se coincide en el pronóstico. En ese caso tuvimos que demostrarlo.

P.  ¿Han cambiado mucho las cosas en la manera de ofrecer información meteorológica desde que comenzó en Telecinco, hace 15 años?
R. Sí. Primero, porque tenemos medios cada vez más exactos en cuanto a predicción y, luego, porque la forma de presentarlo es cada vez más atractiva: con mapas animados, con movimientos... Cuando recordamos a antiguos hombres del tiempo como Mariano Medina, cambia mucho el tema. Se ha pasado de tener un mapa estático a presentar la predicción de una manera mucho más atractiva y visual, gracias a los avances de la informática.

P.  Aquí en Galicia existe una pequeña polémica mediática porque la televisión pública ha sustituído a los meteorológos de los boletines diarios por presentadores. ¿Qué opinión le merece esto?
R. Es el debate de toda la vida. Si detrás de una persona concreta hay una fuente correcta y que le avala, le corrige y le guía, me parece bien. Si, por el contrario, la gente que está presentado no tiene ni idea de lo que habla, tenemos un problema.  Siempre he sido partidario de que en los medios haya una persona que comunique debidamente, esto es importante pero igual de importante que esta persona que comunica sepa de lo que habla. Esto puede funcionar, pero yo sigo pensando que lo ideal sería que hubiera gente experta en el tema porque siempre van a tener una lucidez de poder hablar de forma más espontánea. Si surge algo rápidamente tendrá más capacidad para desenvolverse.

P. Presentador, profesor, meteorólogo, investigador... Le queda algo en el tintero y que le gustaría hacer en un futuro?
R.
Hay cosas que me encantaría hacer y no tienen nada que ver con mi carrera. Me gustaría dedicarme a la gastronomía o a la hostelería.

Comentarios