Busca y captura para el ex edil de Marbella si no comparece esta semana

La Audiencia de Málaga tiene previsto esta semana dictar una orden de busca y captura contra el ex edil de Marbella, Esteban Guzmán, condenado en el caso Minutas sobre irregularidades en los trabajos efectuados por el letrado José María del Nido al Consistorio marbellí, si no comparece ante los juzgados.

Esta decisión, que fue acordada el pasado viernes, se debe a que el ex concejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) no estuvo presente el pasado lunes en la vista sobre las medidas cautelares y la sala le ha dado un plazo de cinco días para que comparezca.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que si esta semana no comparece se emitirá la mencionada orden de busca y captura contra el acusado, que está condenado a seis años y un día por un delito de fraude. El abogado del ex edil sí compareció a la vista y explicó a la sala que su cliente se encontraba en Cuba visitando a su hija.

Por su parte, el tribunal entiende que al no comparecer en la sesión fijada para estudiar las medidas cautelares "ha incumplido de forma muy grave sus obligaciones" y es "el primer síntoma de voluntad de rebeldía".

En dicho auto se acordó también que el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el e xalcalde de Marbella, Julián Muñoz, continuarán en libertad pese a haber sido condenados a siete años y medio de cárcel cada uno.

Respecto a la sentencia del caso Minutas, la Audiencia todavía tiene que decidir si acepta la petición realizada por el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella. Estas acusaciones han pedido que los acusados abonen ya al Consistorio las indemnizaciones a las que han sido condenados, que en total ascienden a casi nueve millones de euros.

De esta forma se ejecutaría de forma provisional la sentencia en lo que se refiere a la responsabilidad civil y que suman un total de 8,7 millones de euros, de los que Del Nido tiene que pagar 2,8 y Muñoz, algo más de tres.

OCHO ACUSADOS
En el caso Minutas fueron condenados ocho acusados, entre los que figuran Del Nido, Muñoz y el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

Debido a la condena, los procesados deberán informar de cuantas salidas y entradas realicen fuera del territorio nacional.

También tienen la obligación de comparecer ante el tribunal cuantas veces sean citados, y de comunicarle el domicilio que fijen para notificaciones y citaciones, así como de cualquier cambio de residencia que efectúen.

Estas medidas han sido adoptadas después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara prisión provisional para José María del Nido, condenado por el cobro de encargos jurídicos que eran innecesarios al Ayuntamiento de Marbella y Julián Muñoz por lucrarse a costa de las arcas municipales.

Comentarios