Los parques de bomberos provinciales sofocaron 159 fuegos en casas en 2011

Bomberos de Barreiros sofocan el fuego de un camión.  (EP)
photo_camera Bomberos de Barreiros sofocan el fuego de un camión. (EP)

 Los cinco parques integrados en el Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo atendieron, durante el 2011, en sus siete primeros meses de funcionamiento, un total de 340 emergencias, de las que en su mayoría, un 65%, fueron incendios.

De los 219 fuegos en los que intervinieron los efectivos el pasado año, 159 -el 70%- tuvieron lugar principalmente en viviendas. En locales y naves hubo 87, en vehículos fueron 35 y en contenedores de basura, 27. Los restantes incendios fueron forestales, produciéndose la mayor parte de ellos en municipios de A Chaira y Chantada.

Los parques de bomberos también se encargaron de 47 excarcelaciones, 23 rescates de personas, 11 fugas de agua o gas y cinco limpiezas de carreteras.

El parque de Vilalba tuvo 82 actuaciones: 56 fueron incendios -21 forestales y 35 en inmuebles-. Se trata de los bomberos que más excarcelaciones efectuaron -17- y se ocuparon del rescate de tres personas. Aunque por lo que general la localidad más habitada es la que más actividad registra, en el caso de Vilalba no se cumple: los efectivos hicieron 27 intervenciones en Rábade y 13 en Xermade. En Vilalba hubo solo tres emergencias.

Los efectivos de Barreiros tuvieron 78 actuaciones, el 59% del total para extinguir incendios. Hubo nueve excarcelaciones y otras tantos rescates de personas.

En Sarria se registraron 78 alertas, con 11 excarcelaciones y siete rescates de personas. En Viveiro atendieron 51 emergencias, un número idéntico al registrado en Chantada.

La cobertura de los cinco parques de bomberos de Lugo alcanza el 90% de la provincia, al quedar fuera por ahora A Montaña. Los municipios de A Ulloa tienen servicio desde Chantada. Uno de los retos de la Diputación, tal como avanzó su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, en su discurso de investidura, es que los 67 municipios de la provincia cuenten con esa prestación.

El Consorcio Provincial de Bomberos dispone para este ejercicio 2012 con un presupuesto de 4,7 millones de euros, destinados al 50% por la Diputación y la Xunta. La cantidad se incrementó en un millón de euros respecto a 2011 debido a la incorporación del parque de Monforte, que se hará efectiva este verano. Hasta ahora esas instalaciones eran de titularidad municipal y el Concello se las veía y deseaba para poder dar un servicio de calidad.

Con el nuevo presupuesto el organismo provincial adquirirá dos camiones más para el parque comarcal monfortino.

DESTACADO

El personal del ente provincial rescató a 23 personas e hizo 47 excarcelaciones durante el año pasado.

Comentarios