''Cambiaría el gol por los puntos''

270675.jpg
photo_camera 270675.jpg

Sabor agridulce. Es el que le quedó al joven jugador del Lugo Iago Díaz tras el partido del pasado domingo ante el Spórting B. Grato por el gol que marcó, el 2-1 momentáneo, y por jugar. Amargo por el empate final, que frena un tanto a los rojiblancos en su objetivo de jugar la promoción.

En cualquier caso, el jugador, aún en edad juvenil, se queda con el gol y con los buenos momentos que vivió sobre el Ángel Carro, aunque no oculta que «cambiaría el gol por los tres puntos».

Iago Díaz Fernández nació en Barcelona el 10 de febrero de 1993, pero se considera lucense, igual que sus padres (naturales de Lugo y Paradela, respectivamente). El domingo cumplió uno de sus sueños al estrenarse como goleador con el primer equipo, aunque no en la temporada -«llevo 8 esta campaña con el equipo de División de Honor juvenil y en las anteriores siempre hice entre 10 y 15, de 10 nunca bajé», explica-.

Iago Díaz ha jugado hasta el momento 4 partidos de Liga con el primer equipo del Lugo, todos ante filiales -Rayo B , Celta B, Atlético B y Spórting B- para un total de 127 minutos, y tres partidos de la Copa Federación, en la que se perdió, recuerda, «el segundo con el Rácing B por un esguince».

Pese a su condición de diestro, Setién ha utilizado siempre a Iago Díaz como jugador de la banda izquierda, a pierna cambiada. Sin embargo, ante el Spórting B tiró un balón al poste y marcó su gol entrando por la derecha y con la pierna derecha. «Soy diestro», dice rotundo.

El joven futbolista hace un balance muy positivo de su actuación ante el Spórting B. De hecho, se habría sentido satisfecho solo por el hecho de haber jugado unos minutos. «Cuando me dijo el míster que iba entrar ya me puse muy contento. Claro que no me esperaba que me pasara todo lo que me pasó luego en el campo, nada más entrar la acción de la asistencia, ni mucho menos meter un gol», reconoce.

Ahora, tras estar virtualmente salvado del descenso el equipo juvenil, llegar a tener oportunidades en el primer equipo colma las aspiraciones de Iago Díaz. «De momento, mi objetivo es trabajar día a día y seguir aquí, llevo muchos años en el Lugo y era un sueño llegar hasta aquí», recuerda el jugador, que se inició en el fútbol sala. «Cuando me pasé al fútbol jugaba en el Azkar. Me dijeron que tenía que elegir, que no podía compatibilizar los dos y me decanté por el fútbol, me gustaba más. Creo que fue una buena elección», finaliza.

DESDE EL ÁNGEL CARRO
Fran, Sergio, Iván y Monti se unen al trabajo del grupo

La plantilla del Lugo se ejercitó ayer en una sesión en la que la principal novedad fue la presencia de cuatro de los cinco jugadores que el pasado domingo, ante el Spórting B, no estuvieron siquiera en el banquillo. Fran, Sergio Iglesias, Iván y Monti -aunque éste abandonó un poco antes la sesión y no jugó el partidillo final- trabajaron con balón y podrían estar en los próximos días a disposición de Quique Setién, técnico rojiblanco.

El único que no se ejercitó con sus compañeros fue Luismi, que trabajó al margen, aunque empezó a toca balón.

Los futbolistas que no jugaron de salida el pasado domingo jugaron un partidillo en el que se les unieron Belencoso y el juvenil Santi. No lo hizo, en cambio, Iago Díaz, que se encontraba en clase. En el mismo sí participaron Setién, el preparador físico, Fran Soto, y el entrenador de porteros, Roberto Valeiro, que defendió una de los marcos; en el otro estaba Escalona.

El Lugo, que sufrió escasez de centrales algunas jornadas atrás por culpa de las lesiones, no termina de tener a todos sus jugadores a punto. De momento, para el próximo domingo ante el Conquense tendrá al menos las bajas de Luismi, por lesión, e Isma, por sanción. Ambos son jugadores de banda, por lo que el técnico podría volver a tirar del juvenil Iago Díaz o de Iván González, que también jugó varias veces en esas posiciones la temporada pasada.

Máxima igualdad

Jornada a jornada impera la igualdad en la Liga del Grupo I de Segunda B, detalle que no pasa desapercibido para Iago Díaz, quien opina al respecto que «salvo el Castilla, que está un poco por encima del resto, estamos arriba en la clasificación cinco equipos metidos en 5 puntos. De aquí al final de la Liga todos los equipos se van a jugar mucho. Va a ser muy difícil ganar» cada partido, opina el juvenil.

Desde hace meses no hay jornada en la que no se produzca una sorpresa. En la última, por ejemplo, perdieron el líder Castilla, aunque ante su inmediato perseguidor, y el Rayo B, éste con el colista Montañeros. Y empataron el Albacete, en tiempo de descuento ante el Toledo, y el Lugo, que vio esfumarse dos puntos a cinco minutos del final. Solo ganó el Tenerife, que sentenció en el descuento, y el Oviedo, que se impuso por la mínima a un Alcalá con solo dos puntos sobre el descenso.

Cantera inagotable. El Spórting jugó con tres hombres del filial ante al Barça

  • Tres futbolistas que en la primera vuelta fueron titulares con el Spórting B en Mareo ante el Lugo jugaron el pasado sábado como titulares frente al Barcelona. Se trata del lateral Pedro Orfila, que no juega en el filial desde hace cuatro jornadas, el central Gálvez, ausente las tres últimas, y el extremo Mendy, las dos últimas.

Excursión a Cuenca

  • Autocares Bernardo y la peña Piño Quiroga Asogal organizan una excursión para viajar el sábado a Cuenca y ver el domingo por la mañana el partido Conquense-Lugo.

Comentarios