CRTVG

Sánchez Izquierdo presenta los presupuestos de la compañía, con una reducción del 1,36%


Etiquetas: Sánchez Izquierdo, CRTVG, presupuestos

09/11/2011 - Galiciaé/Axencias

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, presentó este miércoles en comisión parlamentaria los presupuestos de la compañía, que ascienden a 117,1 millones de euros, con una reducción en un 1,36% sobre 2010, y a los que la Comunidad autónoma aporta un 86 por ciento.

Los gastos de personal se elevarán en 2012 a 56,1 millones, un 47,9 por ciento, con un incremento de 2,1 millones, un 3,8 por ciento sobre el actual ejercicio, y la congelación del coste del equipo directivo.

Sánchez Izquierdo señaló que se trata de un presupuesto con un alto grado de galleguización, ya que más del 90 por ciento revierte directamente en los trabajadores y en el tejido productivo gallego.

El portavoz socialista Ricardo Varela inició su intervención con la "enérgica protesta" por el tratamiento que la radio y televisión públicas están haciendo de las comparecencias de esta comisión, que ha convertido en un "plató para los conselleiros" en el que no permite que los ciudadanos conozcan las posiciones de la oposición.

Para Varela, 117,1 millones de euros suponen "un carísimo gabinete de prensa del presidente de la Xunta, en el que se han convertido" los medios públicos de comunicación gallegos.

También criticó la caída de la elaboración propia, el abandono del sector audiovisual, un escaso cumplimiento con el compromiso de defensa y difusión de la lengua gallega, y la renuncia al reparto de la "tarta publicitaria" tras su supresión en la TVE.

Dijo que los presupuestos no son austeros, ya que se reducen ligeramente, pero desde 2009 han aumentado el capítulo de personal en un 17 por ciento, sin reducir la precariedad.

La nacionalista Ana Pontón criticó que, ante la adversidad, la Xunta, en vez de hacerle frente, va en la línea de minorar el papel de la TVG y su relación con el sector audiovisual, de forma que desde 2009 redujo en un 20 por ciento la aportación a los medios públicos, muy por encima de la reducción general presupuestaria.

Pontón consideró que la TVG no responde a los criterios de imparcialidad, objetividad y reflejo de la pluralidad social.

Para el portavoz del PPdeG, Agustín Baamonde Díaz, estos presupuestos garantizan el compromiso de la Xunta con los medios públicos y aseguran su viabilidad económica, en un contexto en que la reducción media en otras autonomías es del 10 por ciento.

De las acusaciones de censura y manipulación, dijo que van ligados a la credibilidad y recordó que el anterior Gobierno había anunciado la modificación de la Ley de la compañía y no lo hizo, mientras que el PP cumplió su promesa.

También respondió al portavoz socialista el director general de la CRTVG, quien le dijo que la Fundación Alternativas, del ámbito socialista, había afirmado que las tres televisiones más neutrales son la TVE, T5 y la TVG.

Expresó, además, su "estupor" por la afirmación del incremento del gasto en personal, cuando, en su mandato, no se contrató a ningún nuevo trabajador, pero hubo que atender a sentencias judiciales desfavorables, aunque el diputado le recordó posteriormente que los casos eran anteriores al Gobierno bipartito, pues la antigüedad media de los temporales es de 20 años.

Sobre la nueva Ley, Sánchez Izquierdo dijo que tuvo una "importante acogida" en el sector audiovisual español, con petición de textos y opiniones, por lo que será un texto "muy seguido" en el nuevo marco regulador de las televisiones autonómicas en España.

El director general resaltó que se trata de unos presupuestos que garantizan el servicio público con criterios de eficiencia y equilibrio presupuestario.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html